Campo de Gibraltar

Salud destinará 17 millones a los refuerzos de personal este verano

  • El SAS sostiene que la asistencia hospitalaria y en los ambulatorios de la costa está garantizada

  • Marea Blanca de Tarifa convoca protestas ante el temor a una reducción de servicios

Llega el verano y, con él, el habitual debate sobre los refuerzos habilitados para cubrir las vacaciones del personal sanitario. Una polémica que en un curso de movilizaciones por las carencias de la sanidad andaluza se reflejará en nuevas protestas convocadas, por ahora, por la Marea Blanca de Tarifa. Frente a estas críticas, la Delegación Territorial de Salud argumenta que van a aumentar las contrataciones de verano en la comarca (un 16% más) para garantizar la asistencia en centros de salud y hospitales.

La Delegación Territorial de Salud asegura que "la atención en verano en la provincia está garantizada, como todos los años". La Consejería de Salud destina este verano 17, 8 millones de euros en la provincia de Cádiz (1, 60% de incremento respecto al año anterior) para la contratación de más de cerca de 3.000 profesionales, "que permitirán seguir garantizando la asistencia en los hospitales y centros de salud gaditanos".

La quinta planta del hospital Punta de Europa será reformada durante el verano

También se reforzarán las plantillas de profesionales de once centros de salud gaditanos ubicados en localidades de especial atracción turística, como es el caso de Bolonia (en el término municipal de Tarifa) y Zahara (que se comparte con el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda). Serán 72 profesionales de refuerzo en zonas costeras, 7 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Concretamente son 2 médicos y 5 profesionales de enfermería de refuerzo en la costa (Bolonia y Zahara de los Atunes). A ellos hay que sumar las contrataciones de seis profesionales para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

En el ámbito hospitalario provincial, entre julio y septiembre se prevé registrar más de 8.500 intervenciones quirúrgicas en la provincia, "garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas". Asimismo, se atenderán cerca de 360.000 de consultas de especialidades y 286.886 pruebas diagnósticas.

En el ámbito hospitalario, "la atención está garantizada en todas las áreas asistenciales" y se acometerán obras de reforma en la quinta planta del hospital Punta de Europa, donde se hará una reforma integral que incluye la renovación de la climatización, electricidad, fontanería y suelos.

En contraste con estos detalles, Marea Blanca de Tarifa lanzó ayer la duda sobre la cobertura del periodo veraniego en un comunicado de prensa, en el que anunciaba una concentración en el centro de salud y la elaboración de octavillas informando de la situación de los centros sanitarios. El colectivo alega que no tiene noticias sobre los refuerzos, pero sí "del cierre de agendas y de la saturación del personal en plantilla actual, ya que tendrá que asumir la carga de trabajo del personal de vacaciones más las asistencias que se registran por el incremento de población".

También denuncia que en el Hospital Punta de Europa "quedará cerrada la quinta planta destinada a Oncología y paliativos, la UCI funcionará con 9 camas en lugar de las 12 disponibles y Pediatría contará con 10 camas menos, pasando de 24 a 14 disponibles. Además, se dejan sólo dos quirófanos disponibles por la mañana para operaciones concertadas y un quirófano para urgencias".

Marea Blanca Tarifa teme que estos recortes dejen sin efecto el plan extraordinario llevado a cabo durante el invierno para reducir las listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios