Crisis municipal San Roque - Los Barrios

Ruiz Boix reclama 20.000 euros a Romero por llamarle corrupto

  • El alcalde de San Roque tramita la demanda de conciliación previa a una querella y prevé donar el dinero, en caso de prosperar, a una ONG

  • La comisión informativa de Los Barrios inicia el expediente para declarar persona non grata al alcalde sanroqueño

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, escucha a Jorge Romero con gesto pensativo en el último Pleno de la Mancomunidad. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, escucha a Jorge Romero con gesto pensativo en el último Pleno de la Mancomunidad.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, escucha a Jorge Romero con gesto pensativo en el último Pleno de la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy

Continúan las fricciones entre los alcaldes de San Roque y Los Barrios. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado una demanda para la celebración de un acto de conciliación previo a una querella criminal por injurias y calumnias contra su homólogo en Los Barrios, Jorge Romero. Ruiz Boix solicita, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Sur, una compensación de 20.000 euros que la primera autoridad municipal prevé donar a organizaciones sociales de la localidad en caso de obtener el respaldo de los tribunales. 

La querella, así como este acto previo de conciliación de obligado cumplimiento, se motiva por las declaraciones del pasado 31 de octubre en las que Romero calificó la actitud de Ruiz Boix de "mafiosa, corrupta y totalmente antidemocrática" y anunció la ruptura de las relaciones con el municipio vecino. Las declaraciones fueron efectuadas al día siguiente del Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad en el que el expediente para la aprobación de rebajas en el agua para Los Barrios no salió adelante. Ambos alcaldes se acusaron en aquella sesión plenaria de intentar torpedear sus respectivas iniciativas para abaratar los recibos. 

El regidor sanroqueño ha iniciado el procedimiento previo a la querella con un escrito presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Algeciras en el que se reflejan las expresiones que Ruiz Boix estima injuriosas. Entre ellas se recogen el ya citado calificativo de "actitud mafiosa, corrupta y totalmente antidemocrática" o "actitud dictatorial y corrupta". Ruiz Boix considera igualmente injurioso que Romero le atribuyera presiones a técnicos de la Mancomunidad y a alcaldes para evitar que las rebajas del agua para Los Barrios salieran adelante o que "llama a empresas de la comarca para contratar, por ejemplo, a familiares de miembros del equipo de gobierno". 

"Las anteriores manifestaciones fueron efectuadas por el ahora demandado, no sólo comportan un grave atentado contra el derecho al honor de mi representado, sino que, además, son absolutamente inveraces", refleja el escrito que, por su tipología, reclama al demandado que se retracte. En caso contrario, quedaría formalizada la querella contra Romero. 

Ruiz Boix, persona non grata en Los Barrios

La comisión informativa del Ayuntamiento de Los Barrios previa al Pleno del lunes 12 ha aprobado la propuesta de Alcaldía de declaración inicial como persona non grata en el municipio de Los Barrios al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, "por los continuos ataques a los intereses y voluntades del Ayuntamiento de Los Barrios, sus gobernantes y sus ciudadanos".

La propuesta está argumentada con un dossier de 50 páginas con referencias a varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación “donde queda clara la obstaculización por parte del alcalde de San Roque para que inversiones como la de VTTI se instalara en el municipio de Los Barrios”, apuntó Jorge Romero.

Si la propuesta sale adelante se le notificará de este acuerdo a Ruiz Boix para que, tras un plazo de quince días, presente alegaciones o rectifique pidiendo disculpas públicas y anunciando el final de los ataques a los intereses y las voluntades del Ayuntamiento de Los Barrios, sus gobernantes y sus ciudadanos, si lo considera oportuno. En el caso que durante el plazo concedido no se produzca ninguna alegación o hecho que se considere suficiente para restituir el daño provocado, se resolverá definitivamente en la siguiente sesión plenaria ordinaria a celebrar.

"Aparte de obstaculizar inversiones como la de VTTI o la del convenio de Mancomunidad hay que añadir los innumerables insultos, descalificaciones y salidas de tono que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha protagonizado contra mi persona y miembros de la Corporación del Ayuntamiento barreño. Estas faltas de respeto llegan incluso a intentar coaccionar el libre ejercicio democrático de los representantes públicos en los órganos colegiados donde están representando a la ciudadanía”, resalta Romero.

Respecto al convenio de Mancomunidad, el alcalde barreño insiste en que Ruiz Boix trató de presionar a técnicos para que no saliera adelante: “incluso el actual alcalde sanroqueño ha intentado presionar a técnicos de la Mancomunidad para entorpecer la aprobación del nuevo convenio de agua y basura para Los Barrios. Cuestión ésta que no sería de extrañar considerando los hechos antecedentes producidos por el señor Ruiz Boix contra los intereses del municipio barreño y sus habitantes”.

Romero añade que “Ruiz Boix ha llegado a expresar en un pleno de mancomunidad ha bajado usted en votos quedándose en tres concejales pírricos (en referencia al PP). Estas opiniones gratuitas, vertidas en debates, muestran la indudable falta de consideración al democrático ejercicio del voto de la ciudadanía en las urnas. Faltar al respeto a los representantes públicos en el ejercicio de sus cargos es faltarle el respeto a los ciudadanos que expresaron libremente el voto en las urnas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios