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Romero salda el principal proyecto del mandato con la reforma del acceso Este

  • La constructora CMT Carmín da por zanjada la acumulación de humedad que provocaba los baches

  • La inversión municipal, con apoyo de la Diputación, alcanza los 1,28 millones

Romero salda el principal proyecto del mandato con la reforma del acceso Este Romero salda el principal proyecto del mandato con la reforma del acceso Este

Romero salda el principal proyecto del mandato con la reforma del acceso Este / erasmo fenoy

El equipo de gobierno de Los Barrios saldó ayer el principal compromiso del mandato en materia de infraestructuras con la reapertura al tráfico del acceso Este tras cinco meses de reformas en profundidad. El proyecto, ejecutado por la empresa local CMT Carmín por 1,28 millones de euros, ha supuesto la práctica reconstrucción del vial para dar solución a problemas endémicos de una carretera que, prácticamente desde su construcción a finales de los años 90, presentaba deficiencias en el firme.

El resultado final fue inaugurado por el alcalde, Jorge Romero, acompañado por la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, dado que las dos administraciones han aportado fondos. La entidad provincial aportó 500.000 euros con cargo al Plan Invierte de 2017 mientras que el Ayuntamiento sufragará los 780.000 euros restantes. Junto a Romero y Niño estuvieron el gobierno municipal al completo, así como los diputados Salvador Puerto (Cultura) y Jesús Solís (Hacienda).

Las obras de la carretera se han basado en aplicar soluciones técnicas para corregir los deslizamientos y blandones (baches) que se habían convertido en endémicos por la humedad y la deficiente compactación del terreno y el subsuelo. Además del aspecto superficial, con una nueva capa de asfalto a lo largo de todo el recorrido, cunetas saneadas y suavizado de las pendientes del talud lateral, el proyecto ha permitido canalizar las aguas de lluvia de los márgenes para evitar la acumulación en el subsuelo, lo que provocaba las deficiencias ahora corregidas.

Así lo explicó el director de la obra, Félix García, quien detalló la complejidad de la ejecución no sólo por la instalación de pilotes y estructuras en el subsuelo, sino por el mal tiempo que acompañó el arranque de los trabajos (en febrero y marzo), justo cuando la carretera se había quedado sin la capa de rodadura.

El alcalde, Jorge Romero, resaltó la cooperación entre las administraciones para lograr la reforma, muy necesaria en la localidad a pesar de los inconvenientes que ha supuesto tener cerrado el viario durante 110 días. "Cumplimos un compromiso con los vecinos. El dinero de la Diputación llega al Ayuntamiento y se puede gestionar directamente porque hemos hecho una gestión silenciosa para sanear las deudas con la Seguridad Social y Hacienda que lo impedían", resaltó el regidor barreño, quien además pidió disculpas por las molestias.

El concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, enfatizó la complejidad técnica que ha supuesto prácticamente rehacer toda la vía durante los meses más lluviosos del año, con precipitaciones acumuladas de hasta 550 litros por metro cuadrado en marzo, siendo la humedad el principal "enemigo" de la obra.

El diputado provincial barreño Salvador Puerto también apeló a la necesaria y fructífera colaboración institucional para mejorar los municipios y pedanías de la provincia a través del Plan Invierte, creado hace tres años con un superávit de la entidad.

El proyecto inicial preveía una inversión de unos 900.000 euros y una segunda fase de 700.000, si bien durante la ejecución de los trabajos se han logrado unificar sendas etapas de construcción y, además, reducir el coste total que hubieran supuesto dos proyectos. Gracias a ello no será necesario acometer nuevas obras en el vial que conecta el casco urbano con el tramo de la A-381 que hace las veces de circunvalación del casco urbano barreño y pone fin a semanas de rodeos.

estreno a pie.Antes de su apertura al tráfico, aunque se colaron un coche y una moto, las autoridades locales, provinciales y un grupo de vecinos recorrieron todo el trazado de la carretera (1.200 metros). Los comentarios sobre la calidad de la ejecución fueron constantes en los corrillos.

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