Los Barrios

Romero planta al PP por el retraso del convenio para rebajar el agua en la Villa

  • El grupo andalucista espera la firma desde marzo

  • La entidad ratifica su presupuesto para 2018 y la ampliación del contrato a Urbaser para tratar los lixiviados del vertedero de El Cobre

Los asientos del grupo comarcal andalucista vacíos, ayer durante el Pleno de la Mancomunidad.

Los asientos del grupo comarcal andalucista vacíos, ayer durante el Pleno de la Mancomunidad. / jorge del águila

El malestar en Los Barrios por el retraso en la firma y aprobación del convenio con la Mancomunidad para abaratar el recibo del agua en la ciudad va en aumento. El alcalde barreño, Jorge Romero, y los dos concejales del grupo andalucista en la Mancomunidad de Municipios -Miguel Alconchel y José Antonio Gómez- plantaron ayer de nuevo al Partido Popular al no acudir a la sesión plenaria de la entidad como medida de protesta por la dilatación que acumula el proceso.

El convenio, pactado desde hace meses, contempla medidas como una rebaja del 5% del precio del agua y un plan de reparaciones en la red. Desde marzo se encuentra a expensas de ser firmado para que pueda iniciarse su tramitación ante el Pleno de la junta de comarca y el Consistorio barreño. El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, llegó a afirmar meses atrás que el acuerdo cristalizaría en mayo, lo que finalmente no ha ocurrido. En estos meses, San Roque sí ha logrado la puesta en marcha de un acuerdo con mejoras para el servicio.

La segunda ausencia del socio de gobierno del PP en la entidad -ya hubo un precedente en marzo- no pasó desapercibida para el grupo socialista. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, preguntó al presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, por la incomparecencia de los andalucistas. Fernández declinó dar explicaciones para "no contestar por el señor Romero".

La inasistencia de los barreños no impidió, sin embargo, que los principales asuntos económicos del orden del salieran adelante con el apoyo de Izquierda Unida y La Línea 100x100 e incluso por unanimidad en el caso de las mociones al sumarse el PSOE y Sí se puede al consenso.

El Pleno ratificó el presupuesto de la entidad para 2018, por algo más de 50 millones, al resolverse las alegaciones presentadas. El grupo socialista, que votó en contra, insistió en su rechazo a las cuentas de la entidad. Algeciras Sí se puede se abstuvo mientras que el plan presupuestario obtuvo el respaldo del PP, La Línea 100x100 e IU. También salieron adelante los puntos para modificar la nomenclatura de las tasas de recogida y tratamiento de residuos, conforme a una reciente modificación normativa.

El proyecto para tratar los lixiviados del vertedero de El Cobre, en Algeciras, y la construcción de una tubería para canalizarlos hasta la depuradora de la ciudad generó debate. El asunto ya fue debatido en marzo, cuando se planteó ampliar el contrato a la empresa Urbaser (como concesionaria de Arcgisa) para tratar los lixiviados en tanto en cuanto se construye la canalización.

Los socialistas, que propusieron sin éxito dejar el asunto sobre la mesa, se quejaron por el elevado coste anual previsto con este sistema (unos 900.000 euros, según Fernando Silva) mientras que el gobierno comarcal replicó que será inferior (unos 700.000 euros anuales como máximo) y que la voluntad pasa por construir la tubería lo antes posible para dejar de abonar ese tratamiento y resolver un problema generado décadas atrás. PP, La Línea 100x100 e IU validaron el acuerdo.

Dos de las tres mociones debatidas contaron con unanimidad. Sin apenas debate, el Pleno respaldó el acuerdo del Ayuntamiento de La Línea para solicitar al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía medidas especiales para atajar el narcotráfico en la ciudad. También hubo consenso para solicitar a la Junta la apertura de una oficina liquidadora de impuestos en La Línea. Todos los grupos, salvo Sí se puede, respaldaron una moción para reclamar al Gobierno que retome el proyecto de la circunvalación comarcal ante el colapso que sufre la A-7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios