Comarca

Rescatados 88 migrantes a bordo de ocho pateras en el Estrecho

  • La Diputación pide el mantenimiento de ayudas e insta al Gobierno a convocar la Conferencia Sectorial de Inmigración

Traslado de personas al puerto de Algeciras, en una imagen de archivo. Traslado de personas al puerto de Algeciras, en una imagen de archivo.

Traslado de personas al puerto de Algeciras, en una imagen de archivo. / e.rasmo fenoy

Salvamento Marítimo rescató ayer a 88 inmigrantes que viajaban en ocho pateras en aguas del estrecho de Gibraltar. Fuentes del dispositivo explicaron que el primer rescate se produjo de madrugada cuando la Salvamar Denébola rescató a 16 personas de origen magrebí.

El buque Luz de Mar auxilió a siete pateras a lo largo del día de ayer y de las mismas rescató a un total de 72 personas, todas de origen subsahariano, de las cuales 64 eran hombres y ocho mujeres.

Los rescates se produjeron desde las 10:42 y las embarcaciones fueron localizadas entre 17 y 21 millas al suroeste de Tarifa.

El Pleno de la Diputación de Cádiz se unió ayer para reclamar un aumento de los medios públicos para la acogida de migrantes.

Antonio Alba (IU), José María González (Sí se puede Cádiz), Ángeles González (Ganemos Jerez) y Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) defendieron las respectivas proposiciones dirigidas a instar al Gobierno de España y de Andalucía a aumentar las medidas de apoyo a los municipios y entidades sociales que están soportando el peso de la atención a los migrantes que vienen llegando a las costas españolas, y particularmente gaditanas, de forma masiva en las últimas semanas. Especial atención se solicita para la acogida y acompañamiento de los menores no acompañados.

En lo que va de año han llegado a las costas gaditanas más 7.000 inmigrantes, más de 700 menores no acompañados, lo que está provocando la actual situación de colapso. Ante esto, la Diputación agradeció públicamente el trabajo que están desarrollando los ayuntamientos gaditanos, los propios vecinos a nivel particular y las ONGD, con mención especial a Cruz Roja Española, para dar una acogida lo más digna posible a estas personas.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la Institución provincial ya está haciendo llegar ayudas económicas directas a los ayuntamientos más afectados por la llegada de inmigrantes. De igual forma, se instó al Gobierno de España a que convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración, para acordar la contribución en medios disponibles e implicación solidaria de cada Comunidad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios