Flamenco

Rafael del Zambo, V premio Antonio Rubio en el Cante Grande

  • El galardón está destinado a jóvenes cantaores

Rafael del Zambo. Rafael del Zambo.

Rafael del Zambo.

El cantaor Rafael del Zambo (Jerez de la Frontera, 1990) recogerá hoy en la Sociedad del Cante Grande el V premio Antonio Rubio para jóvenes intérpretes que organizan conjuntamente la entidad flamenca y Radio Algeciras de la Cadena SER. Este galardón, de periodicidad bianual, lleva el nombre de uno de los más importantes activistas y amantes del flamenco de la historia de este arte en el Campo de Gibraltar.

Rubio fue, desde 1970, uno de los fundadores de la peña algecireña y presidente y directivo en distintas etapas de la misma. Estudioso incansable, centró mucho su labor en la enseñanza de los cantes e incluso dotó a la entidad de una escuela por la que pasaron mientras tuvo actividad decenas de nuevos y jóvenes flamencos.

"Me hubiera encantado conocerlo. Y más si trabajó el flamenco desde la base porque gente así es fundamental y resulta complicado encontrarla. Las personas como Antonio Rubio son una motivación y un gran empuje para los que empiezan", dice Rafael del Zambo horas antes de desplazarse a Algeciras para vivir intensamente este acto.

Del Zambo, sobrino de uno de los puntales del cante jerezano actual, Luis El Zambo, recuerda que estuvo ante el público por primera vez en 2008 junto a un grupo de familiares que participaron en el Potaje de Utrera, uno de los más emblemáticos e históricos festivales de Andalucía. El hecho de afrontar un recital en solitario no le llegaría hasta uno o dos años después en el escenario de la peña Don Antonio Chacón de su localidad natal.

El jurado que le ha otorgado este V premio Antonio Rubio lo puntuó durante un recital ofrecido en el Cante Grande en el que lo acompañaron el también cantaor Manuel de la Nina y el tocaor Pepe del Morao. En Algeciras gusta mucho el cante de Jerez de la Frontera. Y Rafael del Zambo es uno de sus más jóvenes y firmes valores. La continuidad de una dinastía. "Voy cantando unas cosas u otras según me voy encontrando, pero haré seguro tientos tangos, la media granaína, soleá, malagueñas de Chacón, martinetes, tonás, bulerías, bulerías por soleá y por supuesto seguiriyas", promete.

Lo acompañará a la guitarra su paisano Miguel Salado. Esta actividad comenzará a las 22:00 horas en la sede del Cante Grande, en la avenida de La Cañá del barrio de La Bajadilla.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios