Comarca

Qatar se fija en Algeciras para acometer inversiones

  • El embajador del país árabe visita la ciudad y se reúne con el alcalde y empresarios

José Ignacio Landaluce impone la insignia de Algeciras a Mohamed Al Kuwary, ayer. José Ignacio Landaluce impone la insignia de Algeciras a Mohamed Al Kuwary, ayer.

José Ignacio Landaluce impone la insignia de Algeciras a Mohamed Al Kuwary, ayer. / r. m.

El embajador de Qatar, Mohamed Al Kuwary, se reunió ayer en Algeciras con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y con representantes del tejido empresarial de la ciudad para conocer de primera mano las potencialidades de la comarca con la intención de acometer inversiones en materias como energía, turismo o el Puerto. La visita tuvo lugar después de la invitación de Landaluce el pasado mes de septiembre, cuando ambos mantuvieron una reunión en el Senado.

"Podemos trabajar en muchos ámbitos. Algeciras es una ciudad muy importante y tiene la posibilidad de ofrecer a Qatar muchas cosas en energía, turismo o el Puerto, que es muy importante. Veo la posibilidad de tener una buena relación entre las dos partes", afirmó el embajador, que el pasado miércoles también se reunió con el alcalde de Cádiz, José María González, para expresarle que el Estado árabe está interesado en adquirir un hotel y en invertir en energías renovables.

Al Kuwary subrayó las buenas relaciones que existen entre Qatar y España en diferentes ámbitos. "Somos el primer país árabe que invierte en España", recordó ante los concejales del equipo de gobierno después de que el regidor le impusiera la insignia de la ciudad. "Más de 100 empresas españolas trabajan en Qatar en proyectos importantes de transportes, infraestructuras, salud y educación. Por ejemplo, la única escuela española en el Golfo Pérsico está en Qatar. También tenemos buena relación en el ámbito del deporte", continuó.

El máximo representante del emirato en España indicó que la de ayer fue la primera visita a la ciudad, pero no la última, "porque vamos a abrir vías y caminos para estrechar esta relación".

Después del acto de recepción, en el que Landaluce le hizo un resumen de la potencialidad económica y logística de la ciudad y de su entorno, el embajador se reunió con representantes del tejido empresarial: Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba); Carlos Fenoy y Sebastián Fernández, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; y representantes de Apymeal, con su presidenta, Francisca Ríos, a la cabeza.

Tras el encuentro, en el que mediante una proyección Al Kuwary conoció las cifras que se mueven en la comarca, se comprometió a promover reuniones entre las cámaras de comercio de Doha, capital qatarí, y la del Campo de Gibraltar.

El embajador también visitó las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde fue recibido junto al alcalde por el subdirector general de explotaciones, Alejandro López, y el jefe de departamento de Protección Portuaria, Manuel Sánchez de Alcázar. También conoció la terminal de contenedores de TTIA, donde observó los procesos de llegada y salida de mercancías.

El emirato financia sus proyectos a través del Qatar Financial Centre, centro de negocios tras el que está el fondo de inversión que depende directamente de Tamim bin Hamad Al Zanid, el emir que gobierna este pequeño país de poco más de dos millones de habitantes y del tamaño de la provincia de Cádiz. Este organismo dirige las inversiones que se van a potenciar en el extranjero a raíz del aislamiento al que le someten en la región sus dos principales enemigos, Arabia Saudí y Egipto. Según indicó Al Kuwari tras reunirse con el alcalde de Cádiz, Qatar es un "soft power" en la región y su objetivo es defenderse "con autoabastecimiento en todos los campos".

Para ello necesitan inversiones rentables, mover dinero y España "es un país que por historia y por su posición estratégica es uno de los que preferimos para hacer negocios. Cádiz se encuentra en ese punto entre Europa y África que hace que nos resulte atractiva".

Qatar ha invertido en España desde 2011 más de 15.000 millones en empresas como Iberdrola, El Corte Inglés o Colonial. Sin embargo, Andalucía, hasta ahora, había estado fuera de su esfera de intereses. El caso de la provincia de Cádiz sería el primero en la región de cierto calado, después de que se movieran de los dos grandes centros económicos, Madrid y Cataluña, con inversiones en la industria agroalimentaria en Extremadura o en el mundo del fútbol, estratégico para ellos, con la compra de la Cultural Leonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios