Comarca

El Puerto licita de nuevo el proyecto del área para viajeros de la OPE

  • La inversión fue adjudicada en 2017 pero se quedó sin ejecutar por discrepancias con la promotora ganadora del concurso

La actual zona de servicios, con módulos prefabricados, donde se levantará el futuro inmueble. La actual zona de servicios, con módulos prefabricados, donde se levantará el futuro inmueble.

La actual zona de servicios, con módulos prefabricados, donde se levantará el futuro inmueble. / j. del águila

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció ayer que ha vuelto a sacar a concurso el proyecto para la construcción de un área de servicios al viajero de la Operación Paso del Estrecho (OPE). La iniciativa sustituirá los actuales módulos portátiles junto a la terminal marítima que acogen las dependencias de varias de las instituciones implicadas en el dispositivo estival en el Puerto de Algeciras, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Protección Civil, Cruz Roja, Fundación Mohamed VI y el Consulado de Marruecos.

La inversión de la APBA en el edificio será de 1,2 millones de euros, mientras que el plazo para la presentación de ofertas concluirá el 6 de agosto.

La intención de la administración del Puerto es que las obras comiencen en otoño, una vez que haya concluido el trasiego de viajeros de la OPE de este año, para que el área pueda estar operativa en el verano de 2019. Las dependencias ocuparán una sola planta de 621 metros cuadrados a las que habrá que sumar otros 192 metros cuadrados en el exterior.

El proyecto fue adjudicado en julio de 2017 a la empresa Fonsan Gestión y Construcción por 783.061 euros y unas dimensiones ligeramente inferiores (518 metros cuadrados cubiertos y 165 de zona exterior, pero no se ejecutó.

La construcción debió comenzar tras la OPE de 2017 -que concluyó en septiembre- con un plazo de ejecución de seis meses. Pero no fue así, según la APBA, por discrepancias entre la constructora y el Puerto que impidieron hacer uso de la ventana de tiempo necesaria para realizar la construcción.

El área de servicios aportará, además de estabilidad a estas entidades dentro del recinto portuario, mayor amplitud y capacidad de atención al viajero puesto que el actual conglomerado de módulos prefabricados suma 376 metros cuadrados de superficie útil.

El Puerto prevé dar uso a estas instalaciones sólo durante la Operación Paso del Estrecho, aunque si hay necesidades puntuales estarán siempre disponibles dado que cada una de las entidades tendrá su espacio permanente dentro del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios