Comarca

El Puerto algecireño ya es halal

  • La dársena se suma al Clúster Halal con una certificación ambiental que permitirá conectar Andalucía y el mercado musulmán

Téllez, Landaluce y Romero, junto a representantes del Clúster y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ayer, en el Ayuntamiento de Córdoba. Téllez, Landaluce y Romero, junto a representantes del Clúster y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ayer, en el Ayuntamiento de Córdoba.

Téllez, Landaluce y Romero, junto a representantes del Clúster y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ayer, en el Ayuntamiento de Córdoba. / el día

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras recibió ayer en Córdoba la certificación ambiental del Instituto Halal, un documento que le va a permitir conectar Andalucía con este importante mercado, que incluye a unos 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo.

El subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien acudió al Ayuntamiento de Córdoba a recoger el certificado y a formalizar la entrada en el Clúster Halal, explicó que con esta entrega "culmina una primera etapa en el proceso de trabajo con el instituto", de forma que se pone a disposición de las empresas de Córdoba y Andalucía la gran conectividad que ofrece el puerto para alcanzar los mercados halal. También señaló que mantendrán un encuentro con empresas cordobesas con el certificado, apuntando en este caso a la integración del Puerto en este proceso para la llegada a destino de los productos, de forma que para "el almacenamiento y el transporte" se trabajará conjuntamente con los exportadores de Córdoba, según avanzó Landaluce.

La teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destacó que se trata de un documento importante de cara al desarrollo de las iniciativas de exportación y el comercio desde el Puerto, a lo que añadió que con ello "crecen las oportunidades y es muy atractivo", de manera que para Córdoba supone "una apuesta estratégica para el desarrollo logístico". Además, resaltó que "se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector halal, donde Córdoba tiene un papel protagonista". La concejal destacó "la alianza con el puerto de Algeciras para la conexión donde se concentran millones de consumidores de productos halal".

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, indicó que "todo lo que se avance en el desarrollo halal tiene un impacto y efecto sobre la industria española, andaluza y cordobesa", de manera que la entrega de esta certificación es un punto de partida, de cara a trabajar en el horizonte de que Algeciras tenga una dársena con dicha certificación como ocurre en Róterdam (Holanda).

Al respecto, valoró que se va a atender a los tres millones de viajeros que utilizan el puerto en la Operación Paso del Estrecho para "darles el mejor servicio ante sus necesidades -como la alimentación y el rezo- y el entorno del puerto pueda garantizarlos como ventana de promoción de España".

La directora general del Instituto Halal aseguró que "se va a ir a más para mejorar alcances y conseguir en el futuro que el puerto de Algeciras sea el primero halal de Europa y el norte de África". También adelantó próximas acciones conjuntas con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba dentro del Clúster.

El Puerto de la Bahía de Algeciras manejó en 2017 un total de 102 millones de toneladas de mercancías y se espera que en 2018 crezca un 5% esta cantidad. En la actualidad tiene una oferta de conectividad de modo directo con más de 200 puertos de 78 países. En 2016, los musulmanes destinaron dos billones de dólares a consumir productos y servicios halal y se espera que el gasto en estos productos y servicios crezca hasta los tres billones de dólares en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios