Comarca

Premio a la Algeciras solidaria

  • La Asociación Española contra el Cáncer fundirá un cirio en la procesión de la patrona del próximo día 15

  • La hermandad de la Palma inicia sus fiestas

Foto de familia de la entrega de premios celebrada anoche Foto de familia de la entrega de premios celebrada anoche

Foto de familia de la entrega de premios celebrada anoche / Jorge del Águila

La Hermandad de Nuestra Señora de La Palma hizo entrega anoche de su Palma Solidaria 2018 a la campaña Navidad con Amor como reconocimiento a la labor que realiza desde 1924 en Radio Algeciras de la Cadena SER. A través de este programa miles de algecireños aportaron donativos para ayudar a conseguir recursos.

Hermenegildo González, hermano mayor de la cofradía, fue el encargado de entregar, en los salones parroquiales del templo mayor de la ciudad, el distintivo a Sergio González Otal, director de la emisora en los inicios del programa a mediados de los años 70; Juan Carlos Narváez, componente de la primera pareja de conductores del maratón, y Joaquín Guirval, actual director.

La recaudación de Navidad con Amor permite ayudar a 18 asociaciones benéficas

González expuso los motivos por los que Navidad con Amor era galardonada con esta Palma. "La iniciativa del padre Flores, continuada tras su muerte por el padre Cruceira, ponía los cimientos de una serie de programas solidarios muchos años después", comentó. Uno de esos programas fue Navidad con Amor, que arrancó en 1974 con un maratón radiofónico de carácter solidario.

"Pepe Ojeda y yo leímos en la revista 10 Minutos que unos compañeros de Jerez habían hecho un maratón, aunque no era solidario", comentó Juan Carlos Narváez. José Ojeda, componente de esa pareja del primer maratón, le preguntó a Juan Carlos si se atrevía. "A 24 y a 48 horas, Pepe", le contestó Narváez. Después decidieron darle una razón, un trasfondo a la idea y la convirtieron en un evento solidario.

Los oyentes apoyaron la campaña desde su primera edición: en 1974 recaudaron 100.000 pesetas en 24 horas gracias a los donativos. En 1976 los conductores del maratón (Narváez y Ojeda) se plantearon realizarlo en 48 horas. Diez años después consiguieron recaudar 400.000 pesetas. Navidad con Amor consigue mantener su éxito, como demuestra que alcanzasen los 48.000 euros en 2015, la más alta hasta el momento.

"Hoy en día, Navidad con Amor es una asociación sin ánimo de lucro que mantiene la finalidad primitiva del programa, pero adaptándose a los tiempos", comentó el hermano mayor de la congregación de la Palma. "De las llamadas telefónicas se ha pasado a aglutinar las voluntades de diversos colectivos dispuestos a ser solidarios. Así se combinan y coordinan infinidad de actividades, fundamentalmente culturales que reportan a la campaña en la actualidad una recaudación que se reparte entre 18 organizaciones benéficas", añadió González.

Durante la ceremonia estuvo muy presente el recuerdo del padre Flores, del padre Cruceira y del periodista José Ojeda. "El padre Flores y el padre Cruceira nos dieron fuerza e inspiración. No se puede ayudar a los demás si detrás no tienes esa fuerza, y eso ha sido la causa de que estemos aquí, además de que tenemos una audiencia maravillosa", comentó Sergio González Otal.

También se presentó el cirio Palma de Vida, que la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer fundirá en la candelería que lucirá el paso de la Virgen de la Palma en la procesión del próximo día 15.

El director espiritual de la Hermandad, Jesús Casado, quiso reconocer la labor que realiza la Asociación contra el Cáncer por "lo que está haciendo en favor de muchas personas que en esos momentos se pueden encontrar solas y necesitadas, no solo de la medicina, sino de la atención, de la compañía y el cariño que ofrece esta asociación".

El acto contó con la presencia de representantes del gobierno municipaly de la oposición, además del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios