Campo de Gibraltar

La Policía fotografía las casas ilegales en la Chorrosquina

  • El Ayuntamiento colabora así con la Junta para restablecer La legalidad en Majadal Alto

La Policía Local de Algeciras está peinando la zona de la Chorrosquina, en la barriada de El Cobre, en una actuación similar a la realizada en Algamasilla. Los agentes están fotografiando las viviendas ilegales y levantando expedientes. Según la Concejalía de Urbanismo, el objetivo es el mismo: elaborar un informe sobre los delitos contra la disciplina urbanística y remitirlo a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

La inspección policial también abarca las parcelaciones ilegales, ya que buena parte de éstas -incluidas algunas bolsas de viviendas- están dentro de los límites del monte Majadal Alto, de titularidad municipal.

El pasado mes de octubre, este diario ya publicó que la Delegación provincial de Medio Ambiente estaba elaborando un estudio pormenorizado sobre las usurpaciones de terreno público en esta zona de El Cobre, donde existen casas edificadas desde hace tiempo. Los técnicos de la Junta, en aquella fecha, empezaron a delimitar las lindes de los montes públicos a través de GPS, ya que los actuales mojones datan de los años 50. Una labor en la que detectaron ocupaciones irregulares en la Chorrosquina.

Ahora, el Ayuntamiento va a abrir otra vía de actuación, que desembocará en una pormenorizada documentación que irá a parar a manos de la Fiscalía Provincial de Cádiz. Urbanismo presta así su colaboración al Gobierno andaluz para poner freno a las construcciones fuera de control.

El concejal de Urbanismo apuntó que el Consistorio ha abierto ya infinidad de expedientes en la zona, pero que los propietarios recurren por lo Contencioso-Administrativo. Por ello, una vez en manos del fiscal jefe de Medio Ambiente, se podría optar por la vía de lo Penal. Si la sentencia es de derribo, pero se supera el plazo otorgado por la Justicia para ello, la Fiscalía podría pedir que las demoliciones se lleven a cabo de forma subsidiaria.

Sánchez Rull recalcó que, al ser ocupaciones de monte público, se puede incurrir en delitos recogidos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en cuyos casos la normativa es más estricta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios