Campo de Gibraltar

La Policía abre ocho expedientes por viviendas ilegales en la Sierra del Arca

  • Las actas son la primera consecuencia de las actuaciones que realizan los agentes para censar las cosntrucciones existentes en el paraje natural · Agaden pide controles en el Monte de los Infantes

La Policía de Disciplina Urbanística ha abierto ocho expedientes por construcciones ilegales en la zona de la Sierra del Arca. Estas actas se encuentran en la Gerencia de Urbanismo y, de seguir con el mismo trámite que en otros municipios como Algeciras, se remitirán a la Fiscalía, que emprenderá acciones penales.

La apertura de estas actas son la primera consecuencia de las actuaciones que los agentes han realizado durante el pasado mes en el paraje natural con el objeto de censar todas las actividades de construcción ilegal detectadas en la zona. Los agentes tenían orden también de paralizar de forma inmediata cualquier actividad de edificación.

La asociación ecologista Agaden mostró ayer su satisfacción por los expedientes aunque consideró que ha existido una dejadez de funciones en los últimos ocho años que ha permitido que se realicen construcciones. El portavoz de Agaden, Javier Gil, señaló que la Sierra del Arca está considerado como suelo no urbanizable en el PGOU vigente; es decir, es un suelo protegido.

Gil indicó que en los últimos años se han producido usurpaciones periódicas de terreno. "Primero se comenzó con un chabolismo y después poco a poco se han ido construyendo viviendas", indicó.

El portavoz de los ecologistas solicitó al Consistorio que actúe también en el Monte de los Infantes, en Miraflores y Taraguilla, donde también existen construcciones irregulares. Javier Gil manifestó que estas situaciones recuerdan el gran tema pendiente, El Albarracín. En esta barriada sanroqueña se encuentran más de mil viviendas ilegales. Los vecinos han presentado casi 2.000 alegaciones a la espera de ser contestadas para aprobar el nuevo Plan General. "El Ayuntamiento debe tener iniciativa para que se pueda ordenar esta zona", indicó Agaden, que consideró que "la desidia de la administración local y el nuevo PGOU no ha aclarado nada porque estos asentamientos a la larga traen muchos problemas". Los ecologistas pidieron, por último, protección para una zona emblemática como es Guadalquitón, considerada por el vigente PGOU como suelo urbanizable programado.

El concejal del Partido Popular Fernando Palma señaló hace un mes que el Ayuntamiento había otorgado permisos por decreto para realizar estas construcciones en la Sierra del Arca. Palma aseguró que en los próximos años, los problemas urbanísticos originados por las construcciones ilegales van a proliferar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios