Comarca

La Policía Nacional prevé habilitar esta tarde el centro de atención a extranjeros

  • Atenderá los trámites de identificación de los migrantes recién llegados y no se prevén traslados desde el pabellón de Algeciras, que prevé quedar libre hoy. Los Barrios y San Roque acogen a unas 700 personas ya filiadas en sus instalaciones deportivas

Comentarios 2

La Policía Nacional tiene previsto habilitar a partir de esta tarde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Algeciras, ubicado en el recinto portuario de Campamento (San Roque). Las instalaciones, con una capacidad máxima de hasta 600 personas, serán la base de para la recepción de migrantes en las horas o días inmediatos a su llegada, según ha explicado esta mañana Domingo Briones, inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Algeciras.

Su puesta en marcha, por tanto, estará supeditada a la llegada de nuevos migrantes a las costas andaluzas, puesto que la Policía Nacional tiene previsto culminar hoy con las labores de identificación que se efectúan en el pabellón Andrés Mateos de Algeciras, donde esta mañana había unas 300 personas. El mando policial ha asegurado que se tramitan unos 400 expedientes de identificación diarios, por lo que estima que la situación se normalice en las próximas horas.

El centro ha sido acondicionado para atender hasta a 600 personas al día, aunque en principio están habilitadas 474 plazas. El resto, pertenecientes a módulos climatizados para niños y mujeres, estarán listos en un par de días. Las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros, cedidas por la autoridad portuaria, tienen una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados y se encuentran divididas en varias dependencias para dar una atención especializada e individualizada.

Las instalaciones poseen una zona de recepción donde se incluyen la zona de identificación, efectuada por especialistas de extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de policía científica. La atención sanitaria a los migrantes se realizará en un espacio que contará con el oportuno mobiliario y útiles médicos.

Además, las instalaciones cuentan con zona de comedor destinado a la manutención y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres, menores acompañados y MENAS (menores no acompañados).

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que tras los últimos traslados, la Guardia Civil custodia a 725 personas entre Los Barrios (457) y San Roque (250) que ya han sido identificadas. Estas pesrsonas están pendientes de su traslado a recursos asistenciales como el habilitado en Chiclana o Córdoba.

La Policía Nacional asume en estos momentos a 300 personas en trámites de identificación en el pabellón de Algecias, otros 135 en las comisarías de la provincia y 75 en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

En total, el número de personas migrantes pendientes de identificación o bajo custodia tras superar estos trámites alcanza los 1.237, según la Subdelegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios