Los Barrios

El Pleno aprueba instar al Gobierno a ampliar las partidas destinadas a cofinanciar los EDUSI

  • La propuesta se aprobó por unanimidad y se dará traslado a todos los municipios, que han quedado en la reserva con la estrategia aprobada para que se puedan adherir a esta petición

Comentarios 1

El Pleno ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio la propuesta de Alcaldía de instar al Gobierno de España a que se amplíen las partidas destinadas a cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con los fondos FEDER, de modo que se amplíen los municipios beneficiarios y cuyas estrategias han venido cumpliendo con los requisitos en las diferentes convocatorias.

Esta propuesta se aprobó por unanimidad y se dará traslado de este acuerdo al Ministerio de Hacienda y a todos los municipios, que han quedado en la reserva con la estrategia aprobada para que se puedan adherir a esta petición.

El alcalde destacó en su exposición de motivos que "el Ayuntamiento de Los Barrios ha concurrido a las tres convocatorias destinadas a la asignación de estos fondos, se ha realizado una gran labor, no solo para crear la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Los Barrios, sino también, para ir mejorándola en cada convocatoria. Esa mejora y adaptación ha ido quedando patente en las diferentes valoraciones que ha ido obteniendo en las tres convocatorias. Puntuación que ha aumentado desde la primera estrategia. En la primera convocatoria se obtuvo una puntuación de 59 puntos sobre 100, un total 60,75 puntos sobre 100 en la segunda, y 73,25 puntos sobre 100 en la tercera", apuntó Romero.

"A pesar de esta evolución en la puntuación no nos han dado los puntos suficientes para pasar el corte y estar entre las ciudades seleccionadas para obtener financiación a través de los fondos FEDER. No podemos estar de acuerdo con el sistema de reparto de los fondos, y el sistema de valoración que se han llevado a cabo, ya que en lugar de haberse realizado un reparto de los fondos disponibles entre todos aquellos municipios que cumplían los requisitos y contaban con buenas estrategias, se ha establecido una nota de corte en las tres convocatorias, concediendo el todo o nada a los municipios que presentaban la estrategia.

Los Barrios se ha quedado en la segunda plaza en la lista de reserva del Ministerio", matizó Romero. Estas diferencias en la puntuación, así como la dependencia exclusiva de valoración en base al documento presentado hacen que Los Barrios, con una necesidad de intervención en inclusión social, que es el objetivo temático con más peso, se quede fuera del Eje de Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (FEDER) y poder dar así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento (UE) n.º 1301/2013, sobre Desarrollo Sostenible en el medio urbano.

Romero ha argumentado que "esta resolución, a nuestro entender provoca una competencia entre municipios y desigualdad entre los ciudadanos de unas ciudades y otras. Teniendo en cuenta la importancia de los fondos y la escasa capacidad de inversión que los municipios han podido realizar en estos últimos años por las duras condiciones económicas de la administración local. Por lo que nos parece injusto que municipios con una buena estrategia no puedan tener acceso a la ejecución de la misma o al menos a buena parte de ella".

La presentación de esta propuesta se argumenta además que se tiene conocimiento que el Gobierno de España cuenta con fondos FEDER suficientes de tal forma que se podrían reformular los mismos para incrementar la partida destinada al eje urbano. Esto daría lugar a que aquellos municipios que han cumplido los requisitos y cuentan con una buena EDUSI, puedan verse beneficiados y poder así desarrollarlas para bien de los ciudadanos y ciudadanas que son, al fin y al cabo, los legítimos beneficiarios de estas ayudas.

Hay que recordar que los fondos EDUSI cuentan con líneas de ayudas para municipios para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

También se aprobó por unanimidad el nombramiento de Estefanía Domínguez Durán como juez de paz del Juzgado de Paz de Los Barrios.

Otra de las propuestas que salió para adelante fue la del grupo municipal socialista para la creación de un censo municipal de personas mayores que viven solas en el municipio barreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios