Comarca

El Pleno de Los Barrios respalda un plan para prejubilar a funcionarios

  • La iniciativa tiene el visto bueno de cuatro sindicatos dentro de la negociación de las medidas de ahorro

La corporación municipal de Los Barrios, durante una sesión de Pleno. La corporación municipal de Los Barrios, durante una sesión de Pleno.

La corporación municipal de Los Barrios, durante una sesión de Pleno. / jorge del águila

Comentarios 1

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó anoche una propuesta de urgencia del equipo de Gobierno para plantear a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la negociación de un convenio para prejubilar a varios funcionarios y personal laboral de la administración municipal. La propuesta salió adelante por mayoría, con los votos favorables del PA, PP y PIBA, mientras que el PSOE y Los Barrios Sí se puede se abstuvieron.

La iniciativa forma parte de las medidas planteadas por el equipo de gobierno a los sindicatos dentro de la mesa de trabajo constituida hace ahora un mes para negociar posibles vías de aumento de los ingresos de la entidad local o de reducción del gasto. Este proceso tiene como fin último acomodar en la plantilla a los 63 trabajadores municipales que se reincorporaron en enero al Consistorio como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo que declararon nulos los despidos del año 2012.

La propuesta, sin entrar en número de posibles beneficiarios, cuenta con el apoyo de cuatro de las cinco centrales sindicales que tienen representantes en el Ayuntamiento. El alcalde, Jorge Romero, y la concejal de Personal, Isabel Calvente, defendieron que las medidas de ahorro deben aplicarse para evitar incumplir el plan de ajuste.

En el caso de las posibles prejubilaciones, resulta necesario contar con el visto bueno de las administraciones superiores dado que no es una figura que esté regulada como en el ámbito empresarial. "Entre las medidas en las que se está trabajando para paliar la situación se encuentran el estudio de la posibilidad de la prejubilación de empleados municipales de manera consensuada, con el menor impacto económico para los mismos, y con el fin de aligerar el importe mensual que supone la nómina de la plantilla de este Ayuntamiento. Resultando una cuestión en la que inexorablemente está vinculada no sólo a la voluntad del trabajador sino al apoyo institucional de administraciones de ámbito supramunicipal, como son la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de la nación", detalló Calvente.

El plan de ahorro busca generar los ingresos suficientes para asumir a este nuevo personal, valorado en unos 2,1 millones de euros más al año.

El debate del asunto estuvo marcado por el hecho de que el expediente fuera planteado por la vía de urgencia. El PP dijo estar de acuerdo con las medidas y la negociación con los sindicatos, pero lamentó que no se trajera con más margen de tiempo para su estudio. El PSOE expuso argumentos similares. "Ya no nos fiamos, sobre todo por la manera en la que han traído el punto", sostuvo el portavoz socialista, Salvador Puerto.

El alcalde planteó un receso para tratar de buscar la unanimidad, lo que finalmente no logró, aunque sí la aprobación del punto. Desde el gobierno local se insistió en la premura porque el consenso con la mayoría de los sindicatos se había alcanzado por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios