Campo de Gibraltar

Plan Pista: cuatro años en blanco para las infraestructuras

  • La aprobación de la planificación deja al Campo de Gibraltar sin obras de la Junta para los próximos años

  • Pese a ello, ninguna entidad de la comarca ha alegado en tiempo y forma

La carretera A-2102 a su paso por San Martín del Tesorillo.

La carretera A-2102 a su paso por San Martín del Tesorillo. / erasmo fenoy

Los próximos cuatro años serán un páramo en materia de infraestructuras en el Campo de Gibraltar. Al menos en lo referido a las que dependen de la Junta de Andalucía: la nueva planificación en esta materia, recién aprobada por el Consejo de Gobierno, no reserva para la comarca prácticamente nada de los 1.300 millones de euros a ejecutar, ya que las actuaciones previstas para la zona se postergan casi en su totalidad a próximos documentos de planificación, a partir de 2020. Pero esa exclusión no ha supuesto precisamente un revuelo en el Campo de Gibraltar, a juzgar por el informe sobre las alegaciones presentadas al nuevo plan: ninguna de ellas proviene de entidades de la comarca.

El denominado Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2014-2020 (Plan Pista) aprobado el pasado martes revisa la anterior planificación en infraestructuras de la Junta de Andalucía, planteada para el marco temporal 2007-2013 y casi paralizada con la llegada de la crisis, hasta el punto de que la Administración autonómica se vio obligada a iniciar una revisión de la misma en 2011. El nuevo documento, remarca la Junta, reorienta la política de infraestructuras en consonancia con los nuevos objetivos y política de distribución de fondos de la Unión Europea y se adapta a las nuevas circunstancias en la comunidad autónoma. Aunque también recorta, y mucho, el presupuesto previsto para su ejecución: de los 8.100 millones que preveía invertir la Administración autonómica en el anterior plan (ejecutó 6.105) se pasa a 1.300 para este tramo.

En esa reordenación de la planificación, el Campo de Gibraltar queda en un segundo plano. La mayor parte de las actuaciones que recoge el documento para la comarca quedan dentro del capítulo de actuaciones a largo plazo, cuya ejecución queda fuera del horizonte del plan (2020). Así, la Junta considera necesario ejecutar la variante de la estación de Jimena y la suroeste de San Martín del Tesorillo, el vial de acceso a La Línea, el acondicionamiento y refuerzo de capacidad de la A-405 (Castellar y Jimena), la mejora de la A-2101 entre Jimena y Tesorillo o el acondicionamiento y mejora del acceso a las instalaciones industriales en Guadarranque y Palmones. Pero deja todas esas infraestructuras para una futura planificación. Sólo incluye una obra viaria dentro del plan, la mejora de la seguridad vial en la A-2102 entre Tesorillo y la A-7, pero también en este caso la actuación queda en la reserva: sólo se ejecutará si se consiguen fondos adicionales o no se realiza alguna de las incluidas en la planificación como prioritarias.

También queda abierta la actuación en otra carretera autonómica, la Jerez-Los Barrios. En este caso, se la incluye dentro de las denominadas carreteras paisajísticas, que discurren por lugares de un elevado valor medioambiental o etnográfico y para las que se prevé ejecutar actuaciones de señalización, seguridad vial, revegetación o segregación de plataformas para ciclistas o peatones.

Uno de los ámbitos en los que se vuelca el plan es en la logística, como una de las áreas de especialización económica para Andalucía. Y dentro de esa área tampoco se prevén novedades para la comarca: ya en el anterior plan se desarrolló parte de la denominada Área Logística Bahía de Algeciras, que complementa al suelo destinado a esta actividad dentro del puerto. Así, se pusieron en marcha el sector de El Fresno, de 41 hectáreas, y la primera fase del sector San Roque, de 45 hectáreas, desarrollo que se considera "suficiente" por parte de la Junta. Por ello, sólo prevé impulsar la segunda fase del sector San Roque a partir de 2018 "y en función de cómo evolucione la demanda y la comercialización en los próximos años", mientras que remarca que el sector 3 (El Cañuelo, en Los Barrios) no necesita financiación autonómica y el sector 4, también en Los Barrios, sigue manteniéndose como reserva a largo plazo.

El plan también recoge la necesidad de prever una plataforma reservada para el transporte colectivo, proyecto ligado en el caso del Campo de Gibraltar al reclamado tranvía para la Bahía de Algeciras, que uniría esta ciudad con Gibraltar y para el que se prevén incluso los intercambiadores en el Pista, pero para el que no se da ninguna fecha.

La Junta deposita en el Gobierno central casi la total responsabilidad en el desarrollo de infraestructuras de comunicación de la comarca para impulsar el crecimiento del puerto, fomentar el transporte de mercancías a través de ferrocarril o desarrollar las áreas logísticas. La clave de bóveda de ese crecimiento económico, destaca, está en la mejora de la Algeciras-Bobadilla, cuyas obras se espera retomar en 2017 tras años paralizadas, según anunció recientemente el Gobierno. También insiste la Junta de Andalucía en la necesidad de completar el tramo Vejer-Algeciras de la A-48, para desde ahí continuar la nueva autovía hasta San Roque. Obras recogidas en el Plan Pista como parte del entramado de comunicaciones de la comarca, pero que también corresponden al Gobierno central y tampoco se ejecutarán de aquí a 2020: el Ejecutivo acaba de firmar la redacción del anteproyecto de la A-48. Tampoco se olvida de una actuación recogida en la planificación estatal de infraestructuras pero que se ve, como poco, lejana: el tren Almería-Málaga-Algeciras por la costa.

Todas esas actuaciones se recopilan en las más de 300 páginas del plan aprobado el pasado martes. El documento confirma lo ya vislumbrado cuando se sacó a información pública a mediados de año. En ese proceso, las administraciones, instituciones y colectivos interesados presentaron un total de 195 alegaciones procedentes de 43 alegantes; ninguna de ellas provenía del Campo de Gibraltar.

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