San Roque

Se pone en marcha, un año más, el Plan Integral de Atención a la Comunidad Gitana

Belén Jiménez Belén Jiménez

Belén Jiménez

La concejal de Educación y Amdel, Belén Jiménez, ha presentado lunes este programa. Explicó Jiménez que para poner en marcha el PICGA en San Roque se cuenta con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por importe de 5.200 euros, a los que hay que sumar los 1.300 euros cofinanciados por el Ayuntamiento. El programa ha comenzado hoy 2 de julio, y finalizará el próximo 16 de octubre.

La edil señaló que el proyecto “busca la integración social de las minorías étnicas, aunque haciendo una especial mención a la etnia gitana. Este año no sólo se trabaja en la divulgación de la cultura gitana para favorecer la interculturalidad de toda la población. Así, en el área educativa vamos a prestar apoyo escolar a los niños que lo necesiten, y se dará asesoramiento a los adultos que quieran retomar su formación, ayudándoles en los trámites para acceder a becas, inscribirse en distintas modalidades de formación, en el Centro de Adultos... En el área de Salud -concretó- vamos a trabajar conjuntamente con el Centro de Salud del Casco para llevar a cabo talleres de prevención de embarazos y educación sexual para adolescentes”.

“En cuanto a empleo -continuó la concejal-, trabajaremos para derivarlos a Amdel y al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, informándoles sobre las herramientas disponibles para acceder a un empleo. En cuanto a cultura, volveremos a intentar que la historia del pueblo gitano llegue a todos los rincones del municipio, fomentando así la interculturalidad en los ciudadanos. Y en cuanto a vivienda, se les dará información sobre cómo acceder a vivienda protección oficial o cómo presentar solicitudes de ayudas para el alquiler”.

Belén Jiménez finalizó agradeciendo a la Junta de Andalucía por poner en marcha ésta y otras líneas de subvenciones que permiten al Ayuntamiento prestar este tipo de servicios.

El PICGA se concentrará en las áreas con mayor concentración de población gitana, especialmente en las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte, La Paz, Miraflores, Taraguilla y Puente Mayorga. En la memoria del programa se destaca la necesidad de apostar por la educación, si bien se recuerda que “en San Roque los esfuerzos ejercidos sobre este colectivo se ven traducidos en un escaso índice de absentismo de los menores en edad escolar, y en un lento pero progresivo número de estudiantes gitanos que además de terminar los estudios obligatorios, se propone afrontar la carrera universitaria o los ciclos de grado formativos”.

La monitora del programa trabajará también con las familias, ayudándoles en distintas demandas, como la presentación de solicitudes de viendas de alquiler, asesoramiento laboral, gestiones en comedores y de material escolar. Además, cuando sea necesario se derivarán los casos a las oficinas de Amdel en cuestiones de empleo o a Emroque en asuntos sobre vivienda.

En lo referente a cultura, hay previstas actividades destinadas a divulgar las costumbres de la comunidad gitana, en especial de las mujeres, así como dinamizar y promocionar las asociaciones gitanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios