Campo de Gibraltar

Petresa negocia con Acciona transportar por tren parte de su producción química

  • La compañía logística tiene capacidad para gestionar en torno a 15.000 toneladas al año con la línea férrea entre Algeciras y Barcelona · Los contactos surgen a raíz de la puesta en marcha del servicio

La empresa Petresa, perteneciente al grupo Cepsa, y la compañía logística Acciona Rail Services negocian la posibilidad de transportar parte de la producción química de la factoría que el grupo petrolífero posee en San Roque a través de la línea ferroviaria Algeciras-Barcelona, que entró en servicio el pasado mes de diciembre.

Ambas compañías confirmaron a Europa Sur que ya se han producido contactos tras la puesta en marcha del tren de Acciona que une el puerto de Algeciras con la terminal de Morrot, en Barcelona, en 21 horas. El director general de Acciona Rail Services, Bruno Torresano, explicó que el volumen de tráfico previsto por Petresa se cifra en torno a las 15.000 toneladas anuales. Actualmente, expuso Torresano, Petresa expide hacia Cataluña sus productos por carretera a través de las empresas Euconsa, Contank y Tradilo. La primera de ellas ya trabaja con Acciona y el grupo espera que las otras dos lo hagan a la mayor brevedad posible, lo que facilitaría la consecución del acuerdo.

Fuentes del grupo Cepsa subrayaron su apuesta por el ferrocarril para transportar parte de su producción, ya que supone una optimización del consumo energético y reconocieron que la oferta de Acciona Rail es interesante. Petresa también expende su producción por carretera y mar -esta última en mayor proporción-. En cualquier caso, la consecución del acuerdo está supeditada a próximos encuentros y a la elaboración por parte de los técnicos en logística de Petresa de un estudio detallado de la propuesta de Acciona.

La planta de Petresa, que forma parte de la refinería Gibraltar-San Roque, se dedica a la producción de disolventes, ácido sulfónico y alquilbenceno lineal (LAB), un producto básico para producir detergentes biodegradables para consumo doméstico del que se producen 220.000 toneladas al año en San Roque, según la página web del grupo Cepsa.

Por su parte, Torresano añadió que el tren de Acciona, que comenzó a operar el 10 de diciembre, ha alcanzado un alto grado de fiabilidad y puntualidad en el servicio que denominan "puerta a puerta". "Haremos cuantos esfuerzos sean necesarios para mantener la excelencia en la calidad del servicio", apuntó el directivo de la compañía logística. El servicio Algeciras-Barcelona de Acciona Rail Services se realiza con un tren "multicliente" compuesto, en principio, por quince plataformas de 45 pies y seis de 60 pies, aunque se disponen en función de la carga que recorre los 1.250 kilómetros de distancia en un máximo de 23 horas. En cuanto a los horarios, Acciona ofrece una expedición diaria desde Algeciras a las 20.30 horas que llega a Barcelona a las 17.30. La vuelta se produce a las 7.30 con llegada a las 6.30 horas. El proyecto ha supuesto una inversión en torno a 80 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios