Campo de Gibraltar

Pescadores de Palmones exigen la retirada del límite horario en el río

  • En la zona está prohibido el baño, por lo que interpretan que pueden usar la zona libremente. Proponen balizar una franja para garantizar la seguridad de los bañistas

El colectivo de aficionados a la pesca deportiva en el río Palmones exige a la Junta Municipal de Distrito, que preside Pilar Olivares, la retirada de la limitación horaria que rige la práctica de este deporte en la desembocadura del río al considerar que contraviene la ley de Costas.

Actualmente, según las ordenanzas municipales de uso de la playa, no está permitido pescar en la franja comprendida entre el espigón y el final de la lámina de arena que corresponde a la playa desde las 10 hasta las 21 horas. Esa misma zona se encuentra restringida al baño y balizada en el agua por la existencia de fuertes corrientes y ser paso de embarcaciones, aunque no resulta difícil ver a bañistas que cruzan a nado hasta la orilla de El Rinconcillo.

Los aficionados a la pesca deportiva consideran que la determinación del horario contradice la normativa de Costas y Capitanía Marítima ya que al ser una zona restringida al baño y balizada como tal, puede ser utilizada a cualquier hora. El portavoz de los 300 pescadores perjudicados, según este grupo, Juan Carlos de Vicente, destaca que la prohibición rige desde hace un año y que, desde entonces, han tratado de alcanzar un consenso sin éxito. De no alcanzar un acuerdo antes del próximo sábado, el grupo estudia llevar el caso a los tribunales para que dirima las posibles responsabilidades al considerar que la Junta de Distrito y su presidenta podrían incurrir en un delito de prevaricación. "Nos imponen un mandato con incumplimiento de la ley. Es necesario retirar los letreros que limitan con horarios", destaca De Vicente.

El grupo propuso el pasado 16 de junio, a través de un escrito remitido a Costas, que se delimite la zona autorizada para pescar y prohibida para el baño mediante una baliza de dos metros de anchura. Costas respondió a este escrito días después explicando que, según le comunicó el Ayuntamiento a través de la propia Olivares, la incompatibilidad entre pesca deportiva y bañistas se produce no en el agua, sino en la lámina de arena trasera y recordó que el Consistorio es la administración competente a la hora de ampliar las zonas de exclusión o limitaciones horarias. En cualquier caso, Costas considera viable y compatible con la ley que se pueda alcanzar un acuerdo respecto a la anchura que pueden ocupar ambos colectivos. "Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero la presidenta se niega, por lo que estudiamos ir a los tribunales", concluye el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios