Campo de Gibraltar

Peones y alfiles toman La Línea

  • Éxito de participación en el segundo torneo solidario de ajedrez escolar

Estrategia, enroques y aprendizaje. La Línea clausuró ayer la primera edición del Congreso de Ajedrez Campo de Gibraltar y Gibraltar, organizado por Pedro Cerezo, logrando un amplio respaldo de público y llenando las calles de tableros de juego.

La iniciativa ha englobado tanto ponencias como el campeonato de ajedrez en la calle para escolares, ya que ayer sábado se celebró el segundo Torneo de Ajedrez Escolar Solidario con los grupos de estudiantes repartidos por edades en tres plazas linenses llenas de mesas, piezas y jugadores desde primera hora de la mañana. En la Plaza Camarón se concentraron los jugadores de 5 a 7 años, en la Plaza de la Iglesia el torneo contó con menores de 8 y 9 años, mientras que en la Plaza Fariñas los jugadores eran de 10 y 11 años. Por último, la Plaza Cruz Herrera agrupó a los estudiantes de Secundaria. La mañana se desarrolló entre partidas hasta llegar a la final, disputada en la Plaza Fariñas.

Ya por la tarde, el Palacio de Congresos acogió varias ponencias de expertos. Juan Antonio Montero disertó sobre el ajedrez como elemento social y terapéutico, Isabel María Gil analizó el ajedrez en la etapa infantil, Suart Conquest disertó sobre el ajedrez en Gibraltar mientras que Daniel Escobar habló sobre el programa Ajeduca. Una mesa redonda sirvió para clausurar la cita.

Al igual que el año pasado con la experiencia del torneo en las calles, parte de los beneficios por las inscripciones -5 euros para los niños y 10 para los adultos en las ponencias- se destinarán a colectivos sociales.

La primera de las jornadas, la del viernes, fue dedicada a la primera serie de conferencias sobre esta disciplina. Félix Nieto disertó sobre el ajedrez como elemento curricular mientras que Lola Palmero y Francisco Forero hablaron sobre la relación entre el ajedrez y las matemáticas. Lorena García expuso a los asistentes una charla sobre el uso del ajedrez para la educación de los escolares y la formación de valores.

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