Comarca

PSOE, Podemos e IU cargan contra Landaluce por la enmienda del tren

  • La oposición se pregunta por qué el regidor no había hecho lo mismo en los últimos 7 años

Obras en la Algeciras-Bobadilla ejecutadas por Adif. Obras en la Algeciras-Bobadilla ejecutadas por Adif.

Obras en la Algeciras-Bobadilla ejecutadas por Adif. / jorge del águila

Comentarios 1

La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el alcalde de Algeciras y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, para buscar un aumento en la inversión para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, provocó ayer el rechazo frontal de la oposición algecireña.

El secretario general y candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, calificó de "gran cinismo y caradura política" la enmienda del PP a unos PGE elaborados por este mismo partido, que nunca ha dotado de suficiente inversión la reclamada obra.

Lozano habla de "cinismo"; Alcántara, de "poca vergüenza" y Gallardo, de "tristeza"

Lozano dio "la bienvenida al mundo real al señor Landaluce", recordándole que "ha tenido siete años, durante el mandato de Mariano Rajoy, para presentar enmiendas de este tipo". "Es el mismo tiempo en el que los socialistas no hemos parado de presentar mociones similares en el Senado, enmiendas al Presupuesto en el Congreso de los Diputados y proposiciones no de ley en el Parlamento Andaluz, habiendo sido rechazadas absolutamente todas por el grupo popular y el propio Landaluce", explicó.

El candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras ironizó asegurando que "el efecto Sánchez ha obrado milagros porque es un milagro que Landaluce se ponga a trabajar y dé la cara por fin por los algecireños y por los campogibraltareños".

"¿Dónde estaba usted en los últimos siete años, que no le hemos visto apoyar esta inversión, como veníamos haciendo los socialistas, desde la presidenta de la Junta hasta el ahora presidente del Gobierno?", se preguntó Lozano, quien recordó, además, la imperiosa necesidad que supone la obra de la Algeciras Bobadilla para el empleo en la comarca y para el desarrollo del Puerto y las industrias de la comarca.

Podemos Algeciras metió en el mismo saco al PSOE tras lamentar "profundamente" que junto al PP haya desaprovechado la oportunidad de incrementar la inversión destinada a la Algeciras-Bobadilla y "pelear de verdad porque esta infraestructura tan denostada desde Madrid llegue al horizonte del 2020 impuesto por la Unión Europea".

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, consideró que "tanto PP como PSOE se dedican a predicar con discursos vacíos y declaraciones de intenciones que nunca llevan aparejadas cifras concretas que permitan impulsar la obra. Los dos partidos llevan cuarenta años mareando la perdiz y engañando a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y ayer demostraron que siguen en la misma tesitura".

Gallardo califica de "triste" que el PP haya incluido una única disposición adicional para comprometer la ejecución en 2020 sin ningún efecto real en los presupuestos, al no incluir cifra alguna, pero también tilda de "lamentable" que el PSOE no haya cambiado ni una coma de los Presupuestos Generales del Estado, dejando en la misma cuantía "insignificante" la partida destinada a la Algeciras-Bobadilla.

Para el coordinador local de Podemos, la posición adoptada por el alcalde y senador, José Ignacio Landaluce, "es especialmente vergonzosa. Durante siete años como diputado y senador ha dejado completamente abandonada la reclamación histórica, con apenas 300 millones frente a los más de 6.000 que se han llevado en Valencia y Barcelona. Y todo por no querer molestar a sus dirigentes. Con el cierre de su etapa de Gobierno se va el que ha sido, sin duda, el peor embajador que han tenido los intereses del Campo de Gibraltar en su historia".

Izquierda Unida, a través de José Luis Alcántara, afirmó que Landaluce ha estado estos años arrodillado ante su partido mientras el gobierno ignoraba las reivindicaciones del tren en la comarca y ahora se quiere poner "la capa de Super Alcalde en el Senado sin ningún tipo de credibilidad". IU consideró que es "de poca vergüenza política" el posicionamiento que de buenas a primeras está teniendo el alcalde de Algeciras con respecto a la necesidad de presupuestos para las obras del ferrocarril, tras años en los que se ha dedicado a tapar las vergüenzas y la falta de respeto de los ministros del PP para con Algeciras y su puerto.

"Hace poco que nos prometían que el corredor ferroviario estaría finalizado en el año 2020 pero sin embargo, últimamente nos presentan en el Senado que de momento se retrasa a 2021 la electrificación… Y en los presupuestos de 2018 destinaban la irrisoria cantidad de 32 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla… No tienen palabra ni vergüenza", finalizó Alcántara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios