Campo de Gibraltar

El PSOE carga contra Landaluce por el parón de los planes de Zona Franca

La nueva delegada especial de Zona Franca de Cádiz, la socialista Victoria Rodríguez, recibirá hoy al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para analizar juntos la situación de los proyectos que el consorcio público tiene pendientes de desarrollar en la ciudad desde hace años. La cita se produce a raíz de la petición realizada mediante una carta dirigida por el regidor a Rodríguez.

La solicitud de la entrevista ha provocado cierta sorpresa en el PSOE por cuanto que dos de los principales proyectos de la Zona Franca en Algeciras -el recinto fiscal de Los Pastores y la construcción de una planta energética de biomasa- se encuentran a su juicio en vía muerta sin que en los últimos años, mientras la Zona Franca ha estado bajo la dirección del PP, se hayan dado pasos significativos para impulsarlos. Así lo entiende el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Lozano, quien acusa a los populares y, en concreto, a Landaluce, de tratar de responsabilizar al PSOE del retraso en el desarrollo de ambos.

Lozano, en declaraciones a esta redacción, aseguró ayer que ni en la Zona Franca ni en el departamento de Urbanismo de Algeciras "hay constancia alguna de que se haya movido un solo papel con cierto sentido en los últimos años" para activar los dos proyectos citados, al tiempo que arremetió duramente contra Landaluce: "Es un vendeburras".

La ubicación del recinto fiscal y aduanero de Algeciras estaba previsto, al menos en teoría, en los 220.000 m2 que la Zona Franca posee en Los Pastores. Hace cinco años ahora, en septiembre de 2013, el entonces delegado especial del consorcio en Cádiz, Jorge Ramos, anunció que tanto la Zona Franca como el Consistorio algecireño se encontraban trabajando en el planeamiento del recinto. "La intención es que esos trámites estén resueltos de aquí a final de año", sentenció.

También en 2013, aunque en el mes de mayo, Jorge Ramos había ya aludido a la construcción de la mencionada planta de biomasa, cuya financiación, abundó, se haría con cargo a fondos de la Unión Europea (UE). "Estamos en un sitio ideal, en la frontera de inicio del Parque Natural de los Alcornocales. Se podría decir que la materia prima está a pie de calle", indicó. "Se trata de una idea muy interesante", añadió, "que va a redundar en un ahorro energético para el propio Ayuntamiento". Pero fue eso, tan solo una idea de vida muy efímera.

Rodríguez, en una entrevista concedida a Europa Sur el pasado julio, mostró su esceptismo por la expansión de la Zona Franca -"colonización", fue el término que empleó- por diversos municipios de la provincia. "Veo un poco sobredimensinado" el plan del consorcio, abundó.

En su carta a Rodríguez, Landaluce recordó la importancia estratégica que tiene Zona Franca de Cádiz para el desarrollo de Algeciras y del Campo de Gibraltar, con especial incidencia en la creación de actividad económica y en la generación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios