Campo de Gibraltar

El PIVG dice que aparcará la segregación del Valle

  • Mayoral afirma que presentarán un proyecto a la Junta para constituir la ELA, al no alcanzar los requisitos para separarse

El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, aseguró ayer que su partido "aparcará" por ahora la idea de segregar el núcleo poblacional de San Roque, ya que aspiran a convertirse en una Entidad Local Autónoma (ELA). Estas declaraciones las realizó tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referente a las entidades locales, en la que se da un paso más para la separación de éstas, como es el caso de la ELA de San Martín del Tesorillo.

En la actualidad, en el Valle del Guadiaro se trabaja para constituir una ELA, paso previo para la independencia. Mayoral afirmó que el principal problema es que no existen acuerdos entre todos los grupos políticos de la corporación municipal, destacando que realizaron reuniones informales con el Partido Popular, sin éxito. El líder independiente reconoció que el temor de los populares es que de la entidad local se pase a la separación total.

De modo que para constituir una ELA, y dada la falta de consenso entre las agrupaciones políticas, anunció que tendrán que organizar una comisión municipal y presentar un proyecto a la Junta de Andalucía a través del propio partido y con el apoyo de los residentes del Valle del Guadiaro.

Mayoral indicó que, pese a que la ley reduce el número de habitantes necesarios para la segregación de 4.000 a 2.500 ciudadanos, el principal obstáculo del núcleo sanroqueño es la distancia entre la localización y el Ayuntamiento matriz, que tiene que ser de siete kilómetros en total. Por este motivo subrayó que, a no ser que se den otros cambios, "la segregación tendrá que quedar aparcada".

En lo referente a la ELA, Mayoral se mostró optimista. En cualquier caso, para conseguir relanzar el proyecto tienen que volver a entrar en contacto con los vecinos para la recogida de firmas que apoyen esta iniciativa, lo cual reconoció Mayoral, supone una ardua labor que podría evitarse si los partidos sanroqueños llegaran a un acuerdo, apuntando que el PSOE siempre ha apoyado todas las mociones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios