Proyecto de Presupuestos del Estado 2018

El Gobierno reserva solo 31,8 millones a la Algeciras-Bobadilla

  • Los PGE consignan 94 millones de inversión para la comarca, un 4,8% más que en 2017. Acceso Norte y Sur aparecen con partidas de obra tras años de espera

Línea Algeciras-Bobadilla.

Línea Algeciras-Bobadilla. / erasmo fenoy

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 no trae buenas noticias para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Después de un año en el que solo se invertirán 13,8 millones de euros en la línea, reserva únicamente 31,8 millones para la ejecución de la obra de infraestructura clave para el desarrollo del Puerto de Algeciras. Y para 2019 prevé otra cuantía lejos de lo reivindicado: 47 millones de euros.El proyecto de cuentas presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consigna dentro de las inversiones provincializadas 94 millones de euros para el Campo de Gibraltar, un 4,8% más que el año anterior (aparte quedan las cantidades no regionalizadas que puedan repercutir en la comarca). En ellos se incluyen las obras de la Algeciras-Bobadilla, pero también otros proyectos esperados como los accesos a Algeciras o el desdoble de la carretera a Tarifa, aunque este solo en fase de proyecto. Se incluye también presupuesto para finalizar la primera fase de las obras de los colectores de Algeciras. Como es habitual, es el Puerto el que tira de las cuentas comarcales, con 50,5 millones de euros de inversión prevista para el próximo año.

Dentro de esos 94 millones de euros la cifra más esperada era la de la conexión Algeciras-Bobadilla, más después de que desde el PP se hubiera anunciado un impulso al Corredor Mediterráneo. Ese impulso se traduce en una inversión prevista para todo el Corredor de 923 millones de euros, de los que solo un 3,4%, esos 31,8 millones (28,5 incluidos en los presupuestos gaditanos y 3,2 en los malagueños), serán para el tramo final.

Ese dato da la dimensión de la situación real de la línea Algeciras-Bobadilla: se ha dotado presupuesto para continuar con las obras reiniciadas de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras, incluyendo el acceso a las a las instalaciones de mercancías de San Roque, la electrificación y los apartaderos financiados por el Puerto de Algeciras. Pero más allá de eso no hay inversión que ejecutar, dado que el proyecto del tramo Ronda-Bobadilla se encuentra atascado en el Ministerio de Medio Ambiente, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental. "Una cosa es el ritmo de ejecución, que es diferente al ritmo inversor, y en los años finales de obras se aumentan las dotaciones presupuestarias", señalaba al respecto ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, asegurando que estas cuentas "garantizan la ejecución de la obra y mantienen el compromiso de Gobierno respecto a su finalización en 2020". La obra de la línea no planifica grandes importes hasta 2020, cuando se prevé invertir 81,24 millones de euros. En 2021 la cifra se eleva hasta 115,12 millones y en 2022 se invertirán otros 61 millones según la programación plurianual. Una planificación que se retrasa un año respecto a la recogida en el presupuesto anterior.

La inversión total planificada asciende a 350 millones de euros, muy lejos de los 1.200 millones en los que se presupuestaba inicialmente la obra.

Carreteras

Dentro del presupuesto del Ministerio de Fomento aparecen nuevamente algunas partidas que se pueden considerar tradicionales, como la de la línea de tren. Así, el desdoble de la carretera entre Vejer y Algeciras, la denominada A-48, vuelve a estar presente por partida doble: en el proyecto original entre ambas localidades, con 450.000 euros, y en el tramo Tarifa-Algeciras, con 500.000 euros para sufragar el anteproyecto que se está redactando. La autovía se construirá sobre la actual N-340 entre los puntos kilométricos 78 (acceso al camping Torre de la Peña) al 101.600, una carretera convencional con un carril por sentido y más de doce kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos. Es uno de los proyectos eternos de los presupuestos, en los que ya suma tres lustros; su coste total estimado es de 240 millones de euros.

También empieza a ser tradición la partida presupuestaria del Acceso Sur a Algeciras, destinado a reordenar las entradas a la ciudad, el Puerto y los polígonos industriales para acabar con las retenciones habituales en ese punto. En las cuentas estatales desde el año 2007, para este ejercicio contará con una partida de obra, 4,5 millones, con la intención (expresada en la programación plurianual) de finalizar la obra en 2021.

Aunque no es la primera vez que este acceso aparece con cuantías importantes en los presupuestos: en varias ocasiones anteriores ya ha contado con cinco millones de euros.

En unas cuentas preelectorales (en 2019 se celebran elecciones municipales) Algeciras, ciudad de mayoría popular, se ve reforzada con partida de obra para otra infraestructura: el ansiado Acceso Norte, destinado a acabar con los problemas generados en el túnel de entrada desde la autovía, con uno nuevo que permita dejar el actual solo para el acceso a la ciudad. Se reservan cinco millones de euros para este proyecto, que se ha estado redactando en los últimos meses. Con un coste total de 30 millones de euros en este caso la fecha prevista de finalización (de la ejecución presupuestaria) es 2021.

El presupuesto de Fomento incluye también una nueva incorporación: la variante de Campamento, que trata de acabar con los problemas de seguridad en el acceso a La Línea. Esta obra fue anunciada por Antonio Sanz dentro de una batería de medidas para el municipio. Con un coste de 2,5 millones de euros para el proyecto, se reservan para este año medio millón de euros.

Puerto

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras vuelve a destacar en las cuentas aunque su presupuesto haya caído respecto al de 2017 (-18,7%) hasta quedarse en 50,5 millones. En unas cuentas autogestionadas (el Puerto financia sus propias inversiones) se incluyen 454.000 euros para mejoras de calado en el Muelle Juan Carlos I, para acoger megaships, y 6,5 millones para el muelle de Galera, donde se hará la segunda fase del acceso central y la reforma de la estación marítima. En Campamento se finalizará el muelle norte (5,1 millones reservados). Se consignan también 5,6 millones de euros para Isla Verde Exterior, donde se hará la conservación del rompeolas. En Tarifa se trabajará en la rehabilitación de la Lonja pesquera y en la finalización obras refuerzo muelle 1. También se prevé actuar en instalaciones varias, como el escáner CSI para mejorar y agilizar el control aduanero, o en la segunda fase de Algeciras BrainPort 2020 (I+D+i), entre otras cuestiones.

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