Comarca

La OPE contabiliza el paso de casi 20.000 vehículos en dos días

  • Protección Civil cifra en 277.915 el tránsito total de coches hasta el sábado

La zona de embarque del Puerto de Algeciras, ayer. La zona de embarque del Puerto de Algeciras, ayer.

La zona de embarque del Puerto de Algeciras, ayer. / ERASMo FENOY

La Operación Paso del Estrecho registró ayer el paso de más de 9.000 vehículos a través de las tres rutas del Estrecho. El segundo de los fines de semana punta del operativo se salda sin incidencias y con el cartel de lleno en las parcelas de espera del Llano Amarillo. Al cierre de esta edición, el tránsito era aún notable en las parcelas de preembarque de las galeras y el Llano.

Los picos de mayor tránsito de coches se contabilizaron a partir de las 17:00 y el tráfico de vehículos movidos en una hora alcanzó el millar a partir del mediodía. La cifra récord de la jornada fueron los 586 coches embarcados a las 17:00. Casi la mitad (208) cogieron rumbo a TángerMed, mientras que el resto se repartió entre TángerVille (164), sin billete en Algeciras (170) y Ceuta (44).

A partir de las 17:00 se produjo una caída en el paso de coches y no se volvió a contar el medio millar de embarcados. A las 18:00 fueron 428, tres más a las 19:00 y 351 a las 20:00.

Los tiempos de espera alcanzaron las cuatro horas en las parcelas del Llano Amarillo, que presentaron la imagen más concurrida de lo que va de operativo en este 2018. En las galeras los tiempos llegaron a las tres horas. Tarifa volvió a abrir el paso rodado y levantó la restricción que solo permite el acceso de pasajeros y autobuses. De nuevo no se precisó del uso del área de emergencia de Los Barrios.

El telón del fin de semana punta cayó sobre la OPE con los 9.396 coches registrados el sábado y los 9.270 contados al cierre de esta edición. El viernes cruzaron el Estrecho 6.164. En España, las cifras totales alcanzaron los 13.059 vehículos y hasta 52.171 pasajeros. Se registraron 93 rotaciones entre todas las navieras operantes en el país, dos más que el pasado sábado.

La Operación Paso del Estrecho había registrado hasta el sábado el paso de 1.226.758 pasajeros y 277.815 vehículos entre las catorce rutas habilitadas en el Mediterráneo para regresar al continente africano.

La comparativa entre los dos fines de semana punta del operativo hasta el momento arroja un aumento en el número de embarcados. Entre los pasados 28 y 29 de julio, embarcaron a través del Estrecho 15.000 vehículos. La cifra, puesta al trasluz junto a las de este primero de agosto, suponen un aumento de casi 5.000 vehículos. La del último fin de semana de julio es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras contemplan en el transcurso de la Operación Paso del Estrecho un aumento del 19% en los desplazamientos entre Algeciras y Ceuta y de hasta el 15% entre Tarifa y TángerVille. La única ruta del Estrecho que atestigua un decrecimiento es la referente, la que une Algeciras y TángerMed, con una caída del 4,3%.En lo que se refiere a vehículos Algeciras y Tánger Med también bajan (-9,5%), mientras que el Algeciras-Ceuta (23%)y Tarifa-TángerVille (3%) suben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios