Comarca

La OPE aplicará todo el fin de semana el intercambio de billetes en Algeciras

  • El embarque de coches en Tarifa, restringido hasta el jueves 2 de agosto para evitar atascos

Vehículos esperan su turno para embarcar en Algeciras. Vehículos esperan su turno para embarcar en Algeciras.

Vehículos esperan su turno para embarcar en Algeciras. / jorge del águila

El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) mantiene desde la medianoche de hoy activado el intercambio de billetes en el Puerto de Algeciras y la restricción al embarque de turismos en el de Tarifa para dar la mayor fluidez posible al paso de los viajeros hacia el norte de África. Las dos medidas estarán operativas durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima.

Con estas decisiones, la organización de la OPE pretende minimizar el impacto en las carreteras de la comarca y en las zonas de espera portuarias durante el considerado como el fin de semana de mayor afluencia prevista. Protección Civil estima que hasta el 2 de agosto embarcarán por Algeciras y Tarifa unos 120.000 viajeros y 30.000 vehículos.

Para poder hacer frente a tal volumen de usuarios, la Capitanía Marítima acordó ayer activar el intercambio de billetes. Desde la medianoche y hasta el 1 de agosto, los clientes que lleguen a Algeciras rumbo a Ceuta y Tánger-Med embarcarán por orden de llegada, con independencia de la naviera con la que hayan adquirido sus pasajes. Además de las cinco áreas del muelle de Galera, la Autoridad Portuaria tiene dispuestas las parcelas del Llano Amarillo y un importante despliegue humano para organizar las colas además de la zona de emergencia de Los Barrios. El intercambio de billetes, como medida excepcional, se podrá prorrogar en caso necesario. El objetivo principal de la organización es que las zonas de espera amanezcan vacías.

En Tarifa, hasta el 1 de agosto sólo podrán embarcar pasajeros y autobuses hacia Tánger ciudad. La restricción se adelantó unas horas (en principio estaba prevista para las 14:00 de hoy) para evitar la coincidencia con el fin de semana y el tránsito hacia las playas de Tarifa desde la Bahía de Algeciras.

Para la población de la comarca, Protección Civil recomienda limitar el uso del vehículo privado durante el fin de semana o utilizar caminos alternativos a la entrada a Algeciras por la A-7.

A la fase crítica del dispositivo se llega con un importante descenso en el número de viajeros en la ruta entre Algeciras y Tánger-Med respecto de estas mismas fechas de 2017. Hasta el 26 de julio (últimos datos disponibles), han embarcado 279.597 viajeros, un 19,6% menos que hace un año (347.633), y 71.686 vehículos (un 25,6% menos).

Las demás rutas sí acumulan mayor trasiego en comparación con el año pasado. La línea de Algeciras a Ceuta suma 161.101 pasajeros (+17,9%) y la de Tarifa a Tánger, otros 142.603 (+15,1%). En total, las tres rutas totalizan 583.301 viajeros desde el pasado 15 de junio (-4,15%).

Para dar salida a los viajeros, el plan de flota aprobado para las rutas del Estrecho de Gibraltar contempla una veintena de buques. Doce están asignados a la ruta entre Algeciras y Tánger-Med, la conexión entre Algeciras y Ceuta dispone de un máximo de cuatro ferris y otros tantos para Tarifa con Tánger ciudad.

Este plan de flota permite asumir un flujo de viajeros máximo de 69.721 pasajeros al día y 16.630 vehículos con un total de 88 rotaciones en el Estrecho. A escala nacional, el plan de flota prevé una capacidad máxima de 93.086 personas y 22.940 vehículos con 37 buques y 14 rutas, lo que refleja la importancia de las conexiones del Estrecho como las preferidas por los viajeros al concentrar buena parte de la capacidad logística prevista. El 75% de los viajeros se desplaza, de hecho, por las líneas del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios