Campo de Gibraltar

Nexos pide incrementar las condenas del Código Penal por tráfico de hachís

El presidente de la coordinadora provincial antidroga Nexos, Francisco Mena, instó ayer a que el nuevo gobierno que salga de las urnas tras las próximas elecciones reforme el Código Penal para delitos relacionados con el tráfico de hachís, ya que señaló que actualmente "tiene la misma condena el que cogen con diez kilos que el que cogen con 3.000". En declaraciones a Europa Press, Mena señaló que las condenas por tráfico de hachís deberían de estar tipificadas "por tramos de cantidad alijada y por pureza de la sustancia, ya que tampoco es lo mismo llevar resina que marihuana o aceite de hachís".

En este sentido, señaló que en el Código Penal actual las condenas por tráfico de hachís oscilan entre los dos años y medio y los cuatro años y medio, "sin citar cuánta cantidad o qué pureza". Por ello, solicita penar "por tramos", ya que "no crea la misma alarma social alguien apresado con diez kilos que alguien con 10.000 kilos".

Asimismo, indicó que en esta legislatura ha habido un anteproyecto de modificación del Código Penal donde se están viendo aspectos como penar más a las bandas organizadas, lo cual está "bien, pero la cuestión es que luego se pueda demostrar, porque en la provincia uno de los pocos juicios donde se aplicó ese agravante fue en el del clan Antón, porque era ya un escándalo".

Mena manifestó que "una forma de prevenir que la gente no vaya al narcotráfico deslumbrado por la riqueza rápida es que sepan que van a ir a la cárcel más años de los previstos ahora".

Además, señaló que otra de las cuestiones que ocurren en la provincia es que "la sociedad percibe el hachís como algo poco nocivo, lo cual no es cierto, porque los estudios dicen que un porcentaje de entre el dos y el tres por ciento de los consumidores habituales de hachís van a desarrollar enfermedades mentales".

Por último, manifestó que "el hachís actual es mucho más adictivo, ya que uno de los principios activos más importantes de esa sustancia no tiene nada que ver con el de antes, porque lo han manipulado genéticamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios