Comarca

Muere José Infante, mentor de artistas de la copla linense

  • Fue socio fundador y presidente de Amantes de la Copla, entidad amadrinada por Marifé de Triana

José Infante, en una imagen de su etapa como concejal en el mandato 2011-2015. José Infante, en una imagen de su etapa como concejal en el mandato 2011-2015.

José Infante, en una imagen de su etapa como concejal en el mandato 2011-2015. / e. fenoy

Comentarios 1

El género musical de la copla y la ciudad de La Línea han estado unidos durante años al nombre de José Infante, quien falleció ayer por la mañana tras toda una vida dedicado a ser mentor de artistas de la canción española a través de la asociación Amantes de la Copla, de la que era presidente. Sus restos mortales fueron trasladados hasta el tanatorio local de Servisa, convertido durante toda la tarde en punto de encuentro de buena parte de la sociedad linense que acudió para trasladar el pesar a los familiares. Hoy está previsto que se celebren las exequias a las 15:30 en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Figuras como Erika Leiva, Jonathan Santiago, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez, Yolanda Figueroa o Tino Amador han sido algunos de los artistas que se formaron en la asociación Amantes de la Copla, de la que Infante fue socio fundador a principios de los años 90. El colectivo nació amadrinado por una de las grandes del género, Marifé de Triana.

El funeral, hoy a las 15:30 en la parroquia de la Inmaculada Concepción

La entidad, como academia de canto, ha sido escuela de decenas artistas linenses e impulsora de actividades como el Certamen Nacional de Canción Española Ciudad de La Línea, por el que han pasado figuras de renombre a lo largo de más de quince ediciones.

La sede del colectivo y la ciudad han sido testigos, gracias a Infante, de la llegada de grandes artistas a la ciudad. Fue el caso, entre otras, de Rocío Jurado, quien recibió el tributo del colectivo en 2005 en un acto que fue multitudinario y en el que la chipionera -que por aquel entonces ya estaba aquejada del cáncer que acabó con su vida- se deshizo en elogios hacia la labor de la asociación.

Las reacciones a la muerte de Infante no se hicieron esperar en las redes sociales, donde varios de los artistas vinculados a Amantes de la Copla, así como amigos, allegados y autoridades, escribieron mensajes de condolencia en el perfil de Infante, todos coincidentes en la capacidad de trabajo por la copla y en favor de la ciudad.

"Era una persona muy querida en el pueblo, que creó gracias a un grandísimo trabajo por la copla toda una institución en la ciudad que desde hace más de 25 años ha sacado talento y actividades positivas para La Línea. Estoy triste, porque me unía una estrecha amistad con Infante", comentó el alcalde linense, Juan Franco.

El concejal Mario Fernández también se sumó a las muestras de apoyo para la familia y dijo de José Infante que vivió entregado a La Línea. "Agradecemos, como linenses, la labor que ha hecho no sólo en favor de la copla, un género muy arraigado en la localidad. También porque gracias a esa faceta se ha proyectado una imagen positiva de La Línea en toda España con iniciativas como el certamen de coplas de la ciudad", dijo el edil.

Infante era una persona especialmente conocida en La Línea no sólo por su labor en el mundo de la música. También fue concejal durante el mandato de 2011 a 2015 e igualmente asumió la presidencia de la federación de asociaciones y caseteros La Portada que se creó en el año 2008.

Uno de los últimos proyectos impulsados por Amantes de la Copla fue, el año pasado, la puesta en marcha de Radio Copla, una emisora creada por Infante y con la dirección de Joaquín Ferrá. La entidad tiene su sede en la antigua sede de la radiotelevisión municipal e Infante dirigió cuatro programas de la parrilla: Mitos de la copla, Pregón de coplas, El rincón de los recuerdos y El umbral de la fama, este último centrado en dar a conocer a nuevos valores, una de las principales motivaciones de Infante durante toda su trayectoria vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios