Campo de Gibraltar

Medio Ambiente retira los troncos apilados en La Peña

  • La delegada tranquiliza a los vecinos que permanecen preocupados desde el incendio que asoló el monte

La delegada provincial de Medio Ambiente informó ayer de que la Consejería está procediendo a la retirada de los numerosos troncos de eucaliptos esparcidos por buena parte del monte La Peña para evitar cualquier tipo de riesgo de incendio. Según apuntó Gema Araujo, la Junta está retirando los troncos más cercanos a las viviendas y que días atrás, previos al incendio del monte y con posterioridad, levantaron las críticas de muchos vecinos que entendían que apilar troncos suponía un más que probable riesgo para avivar las llamas ante un eventual incendio como ocurrió finalmente.

Ayer, la delegada insistió en que a pesar de las críticas, los trabajos estaban totalmente autorizados y entraban dentro de la Ley Forestal y señaló además que los troncos que iban siendo objeto de limpieza se iban retirando paralelamente y que otros tantos estaban siendo destrozados a través de una astilladora para su reutilización para biomasa.

Araujo quiso tranquilizar a los vecinos de La Peña, ante la posibilidad de máquinas en el monte, apuntando a que se trata precisamente de los trabajos de retiradas de estos troncos. Ayer mismo una cuadrilla de 15 operarios procedían a la retirada de los residuos del desbroce. Así, los troncos de mayor tamaño que se encontraban muchos de ellos apilados en pirámides de un centenar de troncos, eran cargados en camiones con la ayuda de dos grúas. De igual modo, las ramas más pequeñas eran reducidas a astillas mediante dos astilladoras desplazadas al lugar. Como simple prevención un depósito móvil de 500 litros de agua permanecía en el lugar. Según apuntaron varios vecinos, los trabajos fueron iniciados el miércoles y se congratulron con la medida emprendida por la Junta. No obstante, lamentaron que estos trabajos no se hubiesen efectuado con anterioridad al incendio que pudo costarles su propiedad. Una denuncia que también partió desde las filas del PP que ha insistido en que los trabajos se deberían haber realizado durante el invierno y concluido antes del 30 de abril, en lugar de ser iniciados durante el pasado mes. Una fecha que a la postre originó el incendio de La Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios