Comarca

Márgenes y Vínculos asistió en la comarca a 25.403 personas en 2017

  • La cifra total de atenciones de la fundación en España se eleva a 50.223 usuarios

Charla formativa a estudiantes de Primaria por trabajadoras de la Fundación Márgenes y Vínculos. Charla formativa a estudiantes de Primaria por trabajadoras de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Charla formativa a estudiantes de Primaria por trabajadoras de la Fundación Márgenes y Vínculos. / e. s.

Márgenes y Vínculos atendió a 25.403 personas en el Campo de Gibraltar durante 2017. La cfra arroja que más del 50% de la actividad de la fundación (50.223 usuarios) se llevó a cabo en la comarca. Estos son los datos que se extraen de la memoria que la entidad social presentó ayer en la Subedelgación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La educación para el desarrollo y la convivencia fue el proyecto con mayor número de atenciones (26.281). La atención a la infancia registró 25.109 actuaciones.

El organismo asistió a 125 menores en la zona y creó 103 familias de acogida, 86 en la modalidad extensa y 57 en ajenas. En Cádiz el montante de menores atendidos se eleva a 531, de los que las tres cuartas parte se hicieron por familia extensa.

125Menores de edad. Este fue el número total de menores atendidos en el Campo de Gibraltar.

El ejercicio detallado que se recoge en la memoria supone un crecimiento del doble de actividad con respecto al año anterior y del cuádruple en los últimos siete años. En 2011 Márgenes y Vínculos trabajó por la integración de 6.771 usuarios. Un año antes ayudó a 19.869, menos del doble de la carga de trabajo a la que hizo frente en 2017.

El ente social cuenta con 214 trabajadores y un centenar de voluntarios. Un total de 26 alumnos en prácticas participaron en la labor social de la entidad, que mantiene 23 convenios con universidades y 21 en materia de colaboración. El peso de la migración marroquí en la percepción del otro en el imaginario colectivo de los habitantes de Algeciras fue la investigación más destacada de las dos que el organismo impulsó el pasado año y que fue subvencionada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La entidad, con sede en Los Barrios, impulsó programas de atención a la familia, infancia y a la mujer, en la mayoría de sus trabajos. Sus objetivos con los menores fueron la prevención y atención educativa para la prevención del maltrato infantil, la prevención intengral de la violencia sexual infantil y el programa radiofónico de prenvención de drogas No me gustan los lunes. Además llevó a cabo intervenciones en Algeciras Zona Sur para prevenir el maltrato infantil y en el entorno escolar ZNTS y Cádiz Sureste.

La fundación ejecutó hasta seis actuaciones de empoderamiento con mujeres en situaciones de riesgo psicosocial. Diseñó intervenciones de apoyo a madres en situación de vulnerabilidad, un programa experimental de ayuda a madres jóvenes o una iniciativa de formación y entretenimiento para la inserción socio laboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social. Uno de los espacios de mayor relevancia donde trabajó fue el Centro Penitenciario de Botafuegos, donde asistió a madres que componen la población reclusa del penal. En la inimigración centró sus esfuerzos en la intervención social de mujeres migrantes y sus hijos.

La labor del último año le ha valido el Premio Solidarios que otorga la Fundación ONCE y que recogerá el próximo mes de septiembre en Granada. La fundación ya cuenta con distinciones como los premios Manos Unidas (2006), Andaluna (2007), Tierno Galván (2012), Casares Solidario (2012) y Ciudadanos (2014).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios