Campo de Gibraltar

La Mancomunidad plantea una rebaja general del agua para toda la comarca

  • La entidad trabaja en los cálculos para responder el lunes a la petición de San Roque con una iniciativa equitativa que evite su marcha de Argcisa y un agravio con el resto de localidades

El patio central de Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El patio central de Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. / e. fenoy

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar planteará el próximo lunes 8 la aplicación de una rebaja general e igual de las tasas del agua para todos los municipios que forman parte de la empresa comarcal Arcgisa (todos salvo Algeciras). Es la respuesta que prepara la entidad que preside Luis Ángel Fernández (PP) ante el ultimátum del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), para obtener una minoración en el precio del recibo -mediante una bonificación general de los primeros 20 metros cúbicos de consumo- a cambio de mantener la gestión del agua y la basura dentro de la empresa mancomunada.

Los técnicos trabajan en la redacción del expediente que sustentará esta iniciativa de bajada equitativa mediante un incremento de los ingresos por vías alternativas al suministro domiciliario, según pudo saber Europa Sur.

El ente comarcal pretende satisfacer así las aspiraciones de San Roque de obtener una rebaja, evitar la fractura del modelo comarcal de servicios mancomunados y, además, no generar distingos entre las localidades que integran Arcgisa con dos escalas de precios. Más aún cuando el gobierno comarcal del PP está sustentado por el Partido Andalucista (de Los Barrios) y La Línea 100x100. Ambos han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar por el alto precio de los servicios de Arcgisa mientras que el gobierno comarcal defiende que los precios para las familias llevan tres años congelados.

En San Roque la iniciativa fue acogida con receptividad, según fuentes municipales, si bien desde este municipio subrayaron que la prioridad sigue siendo que haya una rebaja del precio para los sanroqueños, aunque ahora abierta a ser extensiva al resto de localidades. En cualquier caso, estas mismas fuentes subrayaron que no aceptarán que la rebaja se efectúe engrosando el déficit de la empresa pública.

La fórmula para incrementar los ingresos de Arcgisa, con el fin de luego poder repercutir una rebaja repartida entre las localidades, tiene al menos tres vertientes posibles. La primera de ellas se encuentra en el acuerdo de venta de agua de pantano (agua en alta) a la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental (Acosol) que expiró en fin de año y está a punto de ser renovado.

El precio previsto para la venta de agua a la Costa del Sol en 2018, conforme a lo aprobado en el Pleno del pasado octubre, es de 0,1653 euros por metro cúbico (en 2017 eran 0,1621 euros). Ahora se plantea elevar este importe al menos a 0,21 euros, un 29,5% más para elevar la facturación. Con esta medida Arcgisa podría obtener unos ingresos extra máximos de 400.000 euros anuales, dado que el acuerdo con Acosol tiene un techo de venta de 8 millones de metros cúbicos de agua al año.

En 2016 Arcgisa vendió casi 2 millones de metros cúbicos de agua a Acosol, por lo que tomando un dato real, en este caso el aumento de los ingresos equivaldría a unos 100.000 euros anuales. En 2015 se suministraron 4,8 millones de metros cúbicos, dando un aumento de ingresos de unos 240.000 euros más al año. Esta vía está condicionada, no obstante, a que exista un suministro efectivo de agua. Actualmente no se vende agua a Acosol como consecuencia de la situación de sequía.

En segundo lugar, Arcgisa propondrá la obtención de más ingresos subiendo el agua que se suministra a Sotogrande y otras zonas con abastecimiento diferenciado.

Y en tercer lugar, los ingresos extra llegarán a través de la subida ya aprobada inicialmente para las grandes industrias para el año 2018 (pendiente de ser ratificada por el Pleno). En octubre se acordó elevar el metro cúbico industrial de 0,2683 euros a 0,2777.

En 2016 las industrias compraron a Arcgisa 10,5 millones de metros cúbicos de agua, con lo que aplicando este mismo consumo y el nuevo precio se obtendrían unos 99.000 euros más para las cuentas de la entidad. Este consumo, a diferencia de la venta de agua a Acosol, es relativamente estable.

El descuento exacto que se prodrá aplicar dependerá no sólo de actuar sobre estas vías de ingresos, también de posibles fórmulas para reducir los gastos en la empresa. En total, Arcgisa despacha de media al año unos 36 millones de metros cúbicos a la comarca, industrias, Costa del Sol y Algeciras.

La propuesta técnica final de la Mancomunidad se formalizará en la víspera de la fecha tope fijada por Ruiz Boix para dejar en suspenso su marcha de Arcgisa (martes 9). Además, se hará extensiva a todos los municipios con el fin de tener margen de maniobra para adoptar acuerdos por la vía de urgencia en el seno del consejo de administración de la empresa o en el pleno de la junta de comarca. Precisamente hay una sesión plenaria convocada para el martes 9 (13:00), con lo que daría tiempo a pulsar la receptividad de los alcaldes entre el lunes y martes y poner en marcha los expedientes administrativos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios