Comarca

Localizado en Barbate un nuevo cadáver de la patera hundida en el Estrecho

  • El Ayuntamiento pedirá ayudas a la Junta y al Gobierno para afrontar el coste de estos sepelios

Imagen de archivo de otro inmigrante fallecido que apareció en la playa de Barbate hace unos años. Imagen de archivo de otro inmigrante fallecido que apareció en la playa de Barbate hace unos años.

Imagen de archivo de otro inmigrante fallecido que apareció en la playa de Barbate hace unos años. / d.c.

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hacían cargo ayer sábado del cuerpo sin vida localizado por un ciudadano en la playa de Rajamanta, situada junto al puerto pesquero de Barbate.

El hallazgo se produjo por parte de un vecino que paseaba a primera hora de la mañana, sobre las 7:45 horas, y que encontró el cadáver de una persona que fue arrastrada a esta zona por las mareas, dando aviso de ello de forma inmediata a la Policía Local del municipio.

Se trataba del cuerpo de un varón de origen subsahariano, con una edad comprendida entre los 25 y 30 años. Dado el lugar en el que fue hallado, no se descarta que pudiera tratarse de uno de los 12 ocupantes de una patera que naufragó el pasado domingo 1 de abril frente el faro de Trafalgar.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cádiz para que le fuese practicada la autopsia, lo que determinará el tiempo que llevaba en el mar y las causas de su muerte.

Cada vez que se produce un hallazgo de este tipo en las costas de la provincia, correspone al Ayuntamiento del término municipal donde se localiza el cadáver afrontar su sepelio en caso de que la familia de origen del fallecido no lo reclame.

Se trata de un desembolso que ronda entre los 4.000 y 5.000 euros, que salen de partidas propias de cada Consistorio. Por ello, el concejal de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, ha avanzado que van a trasladar este asunto a representantes de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en la provincia para que se estudien ayudas para municipios como el suyo o los vecinos de Tarifa o Algeciras, ya que es la zona de la costa donde suelen aparecer los cadáveres de muchos inmigrantes que han perdido su vida en el intento de cruzar el Estrecho.

Javier Rodríguez recuerda que hay una normativa que hace recaer sobre los departamentos de Asuntos Sociales de los Ayuntamientos los costes de los sepelios de las personas indigentes que fallecen dentro del municipio, para lo que se habilita una partida presupuestaria. "Una situación que no se contempla en el caso de la aparición del cadáver de un inmigrante en alguna de las playas del término municipal, lo que nos están obligando a hacernos cargo de todos los cuerpos que llegan a nuestras costas". Así, en ese montante con cargo a las arcas municipales se contempla el alquiler del nicho en el cementerio, el traslado del cadáver y el féretro.

El portavoz municipal ha expuesto que el Ayuntamiento de Barbate, sin ser competente en la materia, debe afrontar el sepelio al no existir un protocolo de actuación, "ya que tras serle practicada la autopsia al cuerpo y no ser reclamado por la familia, nos tenemos que hacer cargo al ser el municipio donde ha aparecido". En este sentido, el Consistorio, a través de sus representantes municipales, va a trasladar a instancias superiores la solicitud de ayudas económicas. "Somos solidarios con este asunto, pero creemos que la Subdelegación del Gobierno y la Junta tienen que decir algo al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios