Comarca

La Línea solicita por tercera vez a la Junta que limpie los canales del Zabal

  • La Consejería de Medio Ambiente sostiene que se trata de suelo urbano y el Ayuntamiento afirma que es zona agrícola

Uno de los canales que hay en la zona del Zabal Uno de los canales que hay en la zona del Zabal

Uno de los canales que hay en la zona del Zabal / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea ha remitido un escrito a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el que solicita la limpieza de los canales y arroyos que discurren por el Zabal. El objetivo es prevenir los efectos de las lluvias en esta zona, la que más sufre cuando cae agua con fuerza, como se comprobó en diciembre de 2016.

No es el primer escrito que el Consistorio remite a la Administración andaluza. El pasado 8 de febrero de este año el equipo de gobierno envió una petición en la que incluyó un dossier con fotografías y planos de la zona. Pero en su respuesta, según informa el Ayuntamiento, la Consejería eludía cualquier tipo de responsabilidad sobre la limpieza con el argumento de que se trata de canales en suelos urbanos y que cualquier actuación de este tipo correspondía al municipio.

La concejalía de Medio Ambiente, de la que es responsable la edil Rosa Pérez, respondió estas consideraciones a través de la Asesoría Jurídica Municipal, que el 5 de abril envió un nuevo escrito al órgano autonómico en el que justificaba que estos terrenos tienen carácter agrícola protegido y no urbanos, por lo que estimaba que la responsabilidad de la limpieza es de la Junta.

El 24 de abril, la Consejería volvió responder y negó su responsabilidad en la ejecución de estos trabajos. Ante esta situación, la concejalía de Medio Ambiente, a través de la Asesoría Jurídica municipal, ha enviado un último escrito en el que detalla el estado de los canales, un informe del arquitecto técnico municipal que justifica el carácter rústico de especial protección agrícola de los terrenos y una petición para que ejecuten las labores de limpieza de todo el entorno. De hecho, en 2014 la Junta de Andalucía acometió la limpieza de los canales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios