Comarca

La Junta ultima las obras de protección de la laguna de Tarifa

  • El objetivo es señalizar y delimitar claramente la zona costera del Paraje Natural de Los Lances para evitar daños

Uno de los carteles del lagoom de Los Lances. Uno de los carteles del lagoom de Los Lances.

Uno de los carteles del lagoom de Los Lances. / E.S

La Junta de Andalucía ultima las obras de protección de la laguna costera de Los Lances con el objetivo de señalizar y delimitar esta zona para evitar la invasión de este paraje. Estos terrenos perteneciente al Parque Natural del Estrecho fueron declarados Paraje Natural en 1989 y cuentan con importantes hábitats para las aves.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la directora conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, visitaron ayer las obras. La intención es "informar a través de cartelería y de señalización de que en la laguna costera no se pueden realizar prácticas deportivas, para recordar a los turistas que lo desconozcan que es una zona protegida, y para recalcar que está prohibido el paso salvo en la zona de tránsito a pie o a caballo", comentó Acuña. De esta forma se señalará claramente qué zona pertenece a la laguna y cuál no, lo que facilitará la labor de vigilancia a los agentes de Medio Ambiente.

Este paraje cuenta con un total de 226 hectáreas que cada año utilizan 200 especies de aves en sus rutas migratorias, entre ellas el chorlitejo patinegro, catalogado como especie en peligro de extinción, que anida en él y otras siete más de carácter vulnerable. La zona cuenta con dos hábitats de conservación y otra de cría protegida.

Junto a este proyecto se va a realizar una campaña de vigilancia en la zona por parte de los agentes de Medio Ambiente y este mes comenzarán a repartir material divulgativo a pie de playa. El objetivo es informar a los usuarios de las normas a cumplir dentro de la laguna y sobre los fines de esta obra.

Los trabajos cuentan con una inversión de 48.000 euros enmarcados en el Proyecto Life de conservación de hábitats costeros prioritarios de las Zonas de Especial Conservación del Estrecho y la Breña y Marismas del Barbate.

Las empresas de kitesurf recibieron un documento con información detallada del proyecto y se comprometieron a divulgar esta información entre sus usuarios para evitar la invasión en la zona y fomentar su preservación.

Las autoridades también solicitaron la colaboración de la ciudadanía para divulgar este proyecto y así preservar la laguna costera de Los Lances y evitar daños en el paraje por parte de turistas o deportistas.

Pronto finalizarán las obras que de protección del paraje que hace tiempo solicitó la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. Para el proyecto se solicitó la ayuda de expertos ornitológos cuyas aportaciones sirvieron para la mejora de la realización de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios