Comarca

La Junta reclama al Gobierno central que ayude en la atención de menores migrantes

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reclamó ayer en el Parlamento al Gobierno central "que se comprometa" con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan solos desde el otro lado del Estrecho y destacó que la comunidad está invirtiendo 61,4 millones para el mantenimiento de los centros de menores. De esta cantidad, más de 4,3 millones son para ampliar las plazas de emergencia para la llegada de estos menores no acompañados.

"Hemos enviado al Gobierno central en reiteradas ocasiones información detallada sobre la situación actual para que comprenda que la realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía con los menores migrantes no acompañados trasciende a la propia comunidad autónoma, y es ya una cuestión del Estado", señaló Sánchez Rubio.

La intención del Gobierno andaluz es que el Ejecutivo central ayude a financiar las plazas, "como está haciendo ya con Ceuta y Melilla, y que como institución competente en materia de relaciones Exteriores aborde con Marruecos esta situación".

"Por eso, reclamamos al Estado que establezca las partidas necesarias de financiación para la atención a menores extranjeros no acompañados que hasta ahora estamos financiando con fondos propios, en momentos donde debido a la demanda es difícil asumir las necesidades con los recursos normalizados y programados", declaró la consejera.

Sánchez Rubio detalló el dispositivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que en la actualidad cuenta con 2.592 plazas en 208 centros. De esas cifras, más de 300 plazas han sido habilitadas en los dispositivos de emergencia por el incremento de menores no acompañados hasta en un 240% con respecto a años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios