Comarca

La Junta aprueba la creación de 400 plazas más para menores extranjeros

  • Se repartirán entre Cádiz, Almería y Granada. El Defensor del Menor elabora un informe

Interior del polideportivo de Tarifa, donde se mantiene a los migrantes bajo custodia policial. Interior del polideportivo de Tarifa, donde se mantiene a los migrantes bajo custodia policial.

Interior del polideportivo de Tarifa, donde se mantiene a los migrantes bajo custodia policial. / e.s.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer destinar 3,72 millones de euros a la contratación urgente de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de 400 menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento en 2017, está obligada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los centros de acogida inmediata de las tres provincias andaluzas más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento, explicaba ayer la Administración autonómica.

Las contrataciones, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realizan con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa. Tanto las 400 plazas de ahora como las 300 anteriores se consolidarán posteriormente a través de contrataciones ordinarias. Junto con la ampliación de plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y reitera su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.

El Defensor del Menor de Andalucía visitó ayer Tarifa, Jerez y Algeciras para tener una toma de contacto directo con la situación de los menores migrantes y mantener un encuentro con los diferentes dispositivos para su atención: el sistema de protección de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos receptores, las ONG, las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía, etc.

Jesús Maeztu recordó que estamos hablando de "la obligación de los estados de proteger los derechos de estos menores, recogidos en todos los ordenamientos jurídicos" y reiteró la necesidad de que "todos nos responsabilicemos y articulemos un sistema de acogida ordenado y equitativo, con recursos suficientes y con un reparto solidario entre comunidades". Para el Defensor del Menor la llegada incesante de migrantes, entre los que cada vez hay "más menores y de más corta edad", es un fenómeno que va a continuar creciendo. "Estamos en otra dimensión de la inmigración. Esto va a seguir y ello, teniendo en cuenta la cifra de llegada de estas personas que se ha duplicado y triplicado en los últimos dos años".

Por ello insistió en que hace falta una dotación de recursos materiales, humanos y económicos suficientes de las instancias estatales y comunitarias. "Es una política de Estado y de la UE. No puede recaer solo en las comunidades que actuamos como receptoras por ser puerta de entrada o de destino prioritario".

La Oficina del Defensor del Menor está elaborando un informe que enviará en los próximos días al Defensor del Estado y a todas las Defensorías Autonómicas para que respecto del Ministerio competente y los gobiernos regionales correspondientes "podamos sentarnos a celebrar la deseada articulación de este flujo migratorio y la consiguiente solidaridad entre las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios