Comarca

La Junta premia a Francisco Mena, El Despertar y el Proyecto Algas

  • El Teatro Moderno de Chiclana alberga mañana la entrega de las Banderas de Andalucía de 2018

La Junta de Andalucía celebrará mañana en Chiclana la entrega de los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a trece personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella. El acto tendrá lugar en el Teatro Moderno a las 12:00. Entre las Banderas de Andalucía de 2018 hay tres representantes de la comarca: Francisco Mena (Trayectoria asociativa), la federación de mujeres El Despertar (Promoción de la igualdad) y el Proyecto Algas (Innovación e investigación). Además serán premiados Paz Padilla (Promoción de Cádiz en el exterior), Abraham Mateo (Acción Cultural), Amelia Romero (Reconocimiento deportivo), Jaime Martínez (Mérito Educativo), la Unidad de Nefrología de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real (Salud), Manos abiertas hacia el futuro (Inclusión social), Grupo Ivercumbre (Acción Empresarial), Rancho Cortesano de la Miel (Compromiso ambiental), Finca Las Lomas (Agricultura y Desarrollo Rural) y Alonso Núñez Rancapino (Reconocimiento especial).

Francisco Javier Mena de Mira es presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, ubicada en el Campo de Gibraltar, que presta apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social. Mena es "el mejor ejemplo del concepto de asociacionismo, solidaridad, altruismo y compromiso".

La federación de mujeres El Despertar del área rural del Campo de Gibraltar está formada por más de 600 mujeres pertenecientes a ocho asociaciones que tienen como principal objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Su labor es "encomiable".

El Proyecto Algas es una acción socio-educativa que se desarrolla en Tarifa con el objetivo de formar a las mujeres de la zona rural del Campo de Gibraltar en la tarea de convertir algas que salen a la playa en el Parque Natural del Estrecho en cosméticos artesanos y naturales.

La Junta considera que la humorista, actriz y presentadora de televisión, Paz Padilla es la perfecta embajadora de su provincia. "Siempre encuentra la ocasión de promocionar y alabar las virtudes de Cádiz allá donde va, y aprovecha cualquier hueco en su apretada agenda profesional para escaparse a su tierra". Paz Padilla es "un ejemplo de tesón y esfuerzo y, sobre todo, de disciplina".

Más que una joven promesa, Abraham Mateo, de 19 años de edad, es "el artista español de mayor impacto internacional de los últimos años". Nacido en San Fernando, también destaca su faceta solidaria. Un ejemplo: los beneficios de su canción Lánzalo fueron destinados a apoyar el trabajo de Unicef con los niños que sufren el conflicto de Siria.

Alonso Núñez Núñez, conocido artísticamente como Rancapino, es un chiclanero, de cuna gitana, que se inició como cantaor durante su infancia. Hoy es "una de las grandes voces vivas del flamenco y una de las mejores que ha dado nuestra tierra".

Amelia Romero de la Flor, conocida como Ame Romero, es una joven deportista jugadora de fútbol sala, la única gaditana que forma parte de la Selección Nacional de Fútbol. "Ha peleado siempre por sus sueños. Su sacrificio y constancia deben ser ejemplo para la juventud".

Jaime Martínez Montero es maestro e inspector de Educación. Es el creador y precursor del método ABN (Algoritmos Basados en Números), un sistema educativo que ha cambiado el enfoque en la enseñanza de las Matemáticas. "Su aportación a la enseñanza es digna de una Educación que mira al futuro".

La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital de Puerto Real ha superado los 1.500 trasplantes renales desde 1982. Es destacable la alta cualificación de estos profesionales de la sanidad pública, "con una elevada preparación para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen".

La Asociación Manos abiertas hacia el futuro nació en febrero de 1999 en Jerez. En la actualidad se centra en fomentar el papel de las jóvenes para que ellas aporten su punto de vista e ideas para revitalizar y aportar una nueva perspectiva de trabajo.

El Grupo Invercumbre es el resultado de la unión de las familias Piña y Valle en 1975. Con una plantilla media de 700 trabajadores, hoy es el grupo marroquinero más importante de Ubrique y uno de los más importantes de esta industria en Europa.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de la Miel es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en la recolección y comercialización de productos apícolas. Ha creado el Museo de la Miel y las Abejas para dar a conocer ese fascinante mundo.

La finca Las Lomas, ubicada en Vejer, es una explotación agrícola, ganadera e industrial de alto nivel en cuanto a tecnología, productividad y eficacia. "Uno de sus pilares básicos es el respeto por la sostenibilidad entre agricultura y medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios