Tesorillo

La Junta Electoral designa a los vocales de la gestora municipal de Tesorillo

  • La comisión tendrá once miembros, al igual que la futura Corporación que se elegirá en mayo de 2019

Un vecino de San Martín del Tesorillo muestra una bandera alusiva a la independencia. Un vecino de San Martín del Tesorillo muestra una bandera alusiva a la independencia.

Un vecino de San Martín del Tesorillo muestra una bandera alusiva a la independencia. / Erasmo Fenoy

San Martín del Tesorillo da un nuevo paso hacia la independencia de Jimena de la Frontera y la transformación de la Entidad Local Autónoma hacia el futuro Ayuntamiento. La Junta Electoral Central ha resuelto la distribución que tendrán los once vocales que compondrán la comisión gestora municipal que pilotará los meses de transición hasta las próximas elecciones municipales.

La composición de la gestora se establece conforme a los resultados de las elecciones municipales de 2015 en el término municipal de Jimena, que ganó el PSOE. Son once miembros, dado que será el número de concejales que se elegirán en mayo de 2019 (al estar el nuevo municipio en el rango de 2.001 a 5.000 habitantes). La distribución por partidos otorga cuatro vocales al PSOE, tres vocales para Izquierda Unida, dos vocales para Adelante y otros tantos para el Partido Popular.

Esta comisión gestora estará encabezada por el actual presidente de la ELA, Jesús Fernández Rey, tal y como establece la normativa. Una vez constituida la comisión gestora, la Entidad Local Autónoma quedará disuelta y será esta entidad, con rango similar al de un ayuntamiento, la que asuma las funciones de gobierno y tome las primeras decisiones para hacer efectiva la segregación de Jimena, que fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre.

Una vez formalizada la gestora, deberán iniciarse los trámites para modificar los registros en todo aquello que afecte al personal que haya de quedar adscrito al nuevo Ayuntamiento y para integrarse en el partido judicial que le corresponde por su ubicación (San Roque).

El Ayuntamiento de Jimena deberá facilitar a la comisión gestora una copia de todos los expedientes en curso que afecten y se refieran en exclusiva al nuevo municipio, así como cualquier documentación necesaria para Tesorillo. Además, Jimena y Tesorillo deberán poner en común las deudas y posibles créditos.

El todavía presidente de la ELA, Jesús Fernández Rey, ha valorado que se trata de un paso más, pero urge a la Diputación Provincial a poner en marcha cuanto antes la gestora municipal. "Vamos un poco retrasados respecto de otras ELA que lograron la segregación en octubre", ha destacado Fernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios