Campo de Gibraltar

José Doucet ensalza la Feria Real desde el orgullo de ser tarifeño

  • El pregonero recuerda con nostalgia su infancia y juventud a través de estas fiestas · Noemí Castro y Nerea Moreno, son coronadas reinas juvenil e infantil, respectivamente en un acto totalmente renovado

El relevo de gobierno municipal trajo consigo en la noche de ayer un cambio en el tradicional acto de Coronación de las reinas Juvenil e Infantil y pregón, tanto en la forma de desarrollarse el acto como en la ubicación. Y es que después de casi medio siglo de la historia de la Coronación, el acto que se convierte en el prólogo de los intensos días de feria de la primera semana de septiembre, jamás se había realizado en el Cinco de Oros que ayer pasó a la historia de la Real Feria de Tarifa.

Hasta la fecha y arrancando con la coronación entonces de la joven Ángeles Agudo en 1962 había sido siempre la parte sur o norte del Paseo de la Alameda el escenario de la Coronación y el pregón de Feria. Alguna que otra vez se había elegido el patio de armas del castillo de Guzmán, pero no así la parte elevada de La Alameda la que por la forma que dibujan sus altas palmeras habían bautizado como El Cinco de Oros, en honor a la carta de la baraja de Heraclio Fournier.

La ceremonia de ayer, presentada dinámicamente por Miguel Linde, fue novedosa tanto por el lugar, que se pobló de numerosos espectadores, como por el discurrir de la misma. La austeridad sirvió para que la comisión de fiestas tirara de imaginación y el resultado fue realmente vistoso con un decorado cuyo principal artífice fue Manuel Lozano un veterano en esta lides, que realizó una composición que sirvió en gran medida para realzar la ceremonia que comenzó pasadas las nueve y media de la noche con la presencia de los maceros en el escenario. El presentador fue llamando a las damas infantiles y juveniles al unísono. Algo novedoso pues hasta ahora primero accedían al escenario las damas infantiles y posteriormente las juveniles. Ayer los cortejos de las reinas juvenil e infantil fueron accediendo al escenario coronado por un gran escudo de la localidad por las rampas de acceso a la zona más elevada del ElCinco de Oros.

Fueron las reinas del pasado año, Araceli Blanco y Susana Garrido las que dieron la bienvenida a las desde ayer nuevas reinas Juvenil e Infantil, Noemí Castro y Nerea Moreno, respectivamente. Primero fue coronada por la concejal de Festejo, Ana María García, la niña Nerea Moreno y posteriormente el alcalde, Juan Andrés Gil, coronó a Noemí Castro que recibió la corona con fuegos artificiales y una actuación musical a cargo del grupo gaditano Tú y yo. Posteriormente, el cortejo juvenil: Diana González, Odalis Sartori, Carmen Herrera, Irene González, Virginia Pacheco, Alba Olaya y Fina Muñoz, recibieron sus respectivas bandas. Igualmente, recibieron las distinciones la corte infantil formada por las niñas: Clara González, Tatiana Gil, Sandra Pérez, María Luz Cobo, Sara Tamayo, Puri Robles y Paula Castro.

María del Carmen Tizón, pregonera del pasado año fue la encargada de presentar a su homólogo de 2011, José Serrano Doucet. El conocido Pepe Doucet manifestó a los presentes en el inicio de su pregón "Cuando me anunciaron que había sido elegido como pregonero de esta Feria Real, se acumularon en mi ser una serie de sentimientos que pasaron, de la emoción al miedo y de este a la ilusión, por poder hacer públicamente lo que siempre he hecho: sentirme orgulloso de ser tarifeño y confirmar a mí mismo que no me equivoqué, cuando decidí que aquí quería vivir mi vida. Por todo ello gracias". Repasó Doucet, el transcurrir de la feria desde como cualquier niño que se pierde en la Feria, al ilusionado joven deseoso de participar en la comisión de fiestas o voluntario de Cruz Roja atendiendo en la propia Feria. "Como le ocurriera a muchos niños, yo me perdí en la Feria. Tenía unos 3 años y en las tómbolas se pregonaba: Se ha perdido un niño que se llama Joselito, lleva pantalón de terciopelo negro y zapatitos de charol. Imagínense, en aquella época llamarse Joselito era de lo mas común y el atuendo de feria era la moda, así que iban apareciendo joselitos por decenas. Al final aparecí en casa de mi abuela Aurora, a donde supe llegar solo, ya que vivía muy cerca de la Alameda", relató graciosamente y con nostalgia el pregonero que tuvo piropos hechos versos para todas y cada una de las reinas y damas.

También siguiendo un corte tradicional, Serrano Doucet tuvo un especial recuerdo hacia la patrona la Virgen de la Luz. "Nuestra feria es especial y lo es porque los tarifeños hemos sabido conjugar la tradición con el progreso. Mañana cuando a las 4 de la tarde -por hoy domingo- oigamos el tañer de las campanas, sabremos que nuestra Virgen de la Luz sale de su casa para hacer la visita anual a su pueblo. En una cabalgata llena de belleza y estética. Las tarifeñas y tarifeños ataviados con el elegante traje andaluz, darán escolta a la patrona y al atardecer, pasarán ante ella en las puertas de San Mateo y con gran fervor y sombrero en mano gritarán ¡Viva la Virgen de la Luz!, argumentó el pregonero que fue contestado por el público asistente. Pepe Serrano tuvo también palabras de cariño y recuerdo para los tarifeños ausentes y finalizó su pregón con una reflexión y mensaje de alegría: "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos. Nadie dijo que la vida sería fácil, solamente prometieron que valdría la pena. Vive, sé feliz. Les deseo una maravillosa feria. Muchas gracias", concluyó el pregonero a quien el alcalde entregó una placa en recuerdo de su pregón. También le fue entregado al decorador, Manuel Lozano una placa por su excelente trabajo y una actuación musical puso punto final a una ceremonia de Coronación diferente.

La comitiva oficial presidida por la reina juvenil y el alcalde se desplazaron hasta el recinto ferial para inaugurar el encendido oficial de la Feria y la apertura de la caseta municipal. Posteriormente la comitiva fue visitando una a una las casetas que desde ayer abren sus puertas en el Real de la Feria.

Por otra parte, el gobierno local sigue con el acuerdo de colaboración con la organización Udeyss para las tareas de vigilancia y socorrismo en la Feria. Fruto de este acuerdo es el servicio que se desarrollará a lo largo de la tradicional cabalgata de hoy. Para esta fiesta dispondrá de un vehículo ambulancia y de 6 efectivos sanitarios que responderán ante potenciales incidencias propias de un multitudinario desfile. En cuanto a la seguridad de manera exclusiva, la Guardia Civil de Tarifa contará con 8 agentes desplazados en el recinto ferial hasta el jueves, a partir de aquí el número se incrementará en un total de 14 agentes. Por su parte, la Policía Local patrullará la zona en dos grupos diferenciados, uno de ellos también se concentrará en el centro de la ciudad. El fin de semana el ferial contará además con la presencia de los efectivos GOIP, compuesto por 5 agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios