Comarca

Interior promete el envío de 300 guardias civiles a la comarca

  • El director general del Instituto Armado anuncia, además, la suma inminente de 60 funcionarios más de refuerzo a los 120 ya operativos en la Comandancia de Algeciras

El Ministerio del Interior cifra en 300 las unidades de las que precisa la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y las que se ha comprometido a enviar. "En cuanto pueda voy a traer aquí a 300 agentes", aseguró ayer el director general del Instituto Armado, Félix Azón, durante su visita a La Línea de la Concepción y al Puerto de Algeciras.

Azón realizaba su primer viaje oficial desde que accedió al cargo de director de la Guardia Civil. Eligió el Campo de Gibraltar y Ceuta habida cuenta de las situaciones por las que que atraviesan ambos puntos y que tienen un nexo común en la crisis migratoria.

El máximo responsable del Instituto Armado detalló los refuerzos que el Gobierno ha previsto para la comarca. En concreto, hasta 120 agentes están ya de servicio entre Algeciras y La Línea en calidad de refuerzos y en comisión de servicio. Un envío temporal (en algunos casos de poco más de dos meses) al que se sumarán 60 unidades en los próximos días, según concretó ayer Azón.

La Benemérita padece un déficit de 10.000 guardias civiles en las 54 comandancias que posee a lo largo de toda la extensión de España. El director general de este cuerpo aseveró que el destino de esos 180 agentes (120 ya operativos y los 60 que han de llegar) cubre el catálogo de puestos de trabajo asignado al Campo de Gibraltar. "Con estos refuerzos completamos el 100% del operativo", apuntó. Esta relación de puestos de trabajo data de hace décadas y es uno de los caballos de batalla de entidades como la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) y la Española de Guardias Civiles(AEGC). Estos agentes sociales exigen la revisión de las nóminas de unidades y su actualización. Azón mostró su conformidad con la demanda de las asociaciones y se comprometió a la ejecución de esa revisión. "Tenemos 10.000 de déficit y con esos menos cubrimos todo el territorio nacional. El problema está detectado y estamos trabajando en ello", señaló Azón, quien agradeció la labor de las asociaciones y les pidió comprensión.

Interior trabaja en la presentación de ofertas dentro del seno del cuerpo para la cobertura de vacantes en la Comandancia algecireña. El Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil remitió un escrito días atrás en el que cifraba en hasta 56 las disponibilidades. En concreto las plazas a las que busca dar cobertura pertenecen a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Marítimo, Fiscal, Policía Judicial y Seprona. En la primera es en la que el déficit se acucia en mayor medida con hasta 38 empleos disponibles de guardia civil, uno de cabo y otro de sargento. Para Marítimo solo se contabiliza el vacío de un agente y de siete, para la Policía Judicial. Fiscal y Seprona necesitan de 6 guardias civiles, cuatro y dos, respectivamente. El primero completa la cifra de plazas disponibles con una oferta de empleo para un teniente y el segundo, para un cabo.

La indemnización que reciben los agentes de la Benemérita por comisionarse es de hasta el 80% del IRE. Este índice computa la cantidad devengada establecida para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial cuando sea de más de un mes. Estas condiciones contrastan con las que recoge la Convocatoria 55/2018 para la Comisaría Local de La Línea de la Concepción y la Comisaría Local de Algeciras. En este documento se detalla los requisitos para optar a estas comisiones de servicio y se dice en letra negrita: "sin derecho a percepción de indemnización alguna".

La diferencia entre ambas ha levantado ampollas entre la Policía. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) remitió un escrito a la Dirección General de la Policía junto al resto de sindicatos para pedir la mejora de las condiciones de los agentes en el Campo de Gibraltar y el establecimiento de indemnizaciones al igual que la Guardia Civil. "Esta desigualdad es a todas luces injusta, puesto que se perjudican los intereses de los compañeros y las compañeras de PN respecto a los de GC. Se requiere de manera urgente una modificación para que la Convocatoria 55/2018 de PN contemple esa misma indemnización a quienes finalmente contribuyan a reforzar las plantillas de esas dos Comisarías locales de Cádiz", denunciaron las centrales sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios