Comarca

Interior elabora un informe sobre las necesidades en la lucha contra el narcotráfico

  • Diputados y senadores piden a Grande-Marlaska el cierre del CIE de la Piñera cuando antes

Diputados y senadores de la provincia, junto a Grande-Marlaska ayer en Madrid. Diputados y senadores de la provincia, junto a Grande-Marlaska ayer en Madrid.

Diputados y senadores de la provincia, junto a Grande-Marlaska ayer en Madrid. / e.s.

Comentarios 2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió ayer en Madrid con diputados y senadores de la provincia de Cádiz para explicarles las medidas que está tomando el Gobierrno en cuanto a seguridad ciudadana e inmigración. En el encuentro participó también la secretaria de estado de Seguridad, Ana Botella Gómez.

Respecto a la seguridad ciudadana, el titular de Interior anunció que está preparando un informe de seguridad, prevención e inteligencia sobre las necesidades del Campo de Gibraltar que abarca desde los medios materiales y humanos, hasta las actuaciones necesarias. Se buscará el decomiso de las propiedades de los narcotraficantes y las mejoras en las infraestructuras como el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Este informe será presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerse público posteriormente.

A la reunión acudieron los diputados Salvador de la Encina (PSOE), Noelia Vera (Podemos), y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), así como los senadores Francisco González Cabañas, (PSOE), José Ignacio Landaluce (PP), María José Alba (PP) y José Ortiz (PP), quienes solicitaron el cierre del CIE de la Piñera a la mayor brevedad posible.

El encuentro se produce tras la visita de Grande-Marlaska el pasado 9 de julio a La Línea, donde señaló que se abordará la lucha contra el narcotráfico con los medios que sean necesarios. El ministro mantuvo en esa visita varias reuniones con mandos centrales y territoriales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con alcaldes de la zona y con plataformas ciudadanas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que al ministro "se le ve con ganas y se implica en los problemas del Campo de Gibraltar de la lucha contra las mafias de la droga y contra la inmigración ilegal consciente de que afectan a España".

Según explicó Grande-Marlaska, la Unidad Militar de Emergencias está ya valorando la propuesta de uso de Crinavis, lo que permitirá que este nuevo centro de recepción y documentación de inmigrantes de la Policía Nacional esté operativo en el último fin de semana de julio. Además, se está ultimando un protocolo entre la APBA y la Delegación del Gobierno.

Landaluce mostró su satisfacción al conocer que las relaciones con Marruecos son buenas y que el Gobierno pretende impulsar una política global de la Unión Europea con los países de partida y tránsito de los migrantes para un control del flujo migratorio a través de la cooperación al desarrollo. El ministro también mostró su preocupación, como todos los asistentes, por la situación de los menores no acompañados.

El alcalde invitó al ministro del Interior a asistir a la entrega de la Medalla de la Virgen de la Palma a los agentes de la Guardia Civil que salvaron la vida de 34 jóvenes magrebíes que se encontraban en peligro de muerte en la zona de Punta Camarinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios