Comarca

El Infoca extingue el incendio del paraje tarifeño de El Palancar

  • Las brigadas dan por controlado el fuego del Cortijo de la Hoya, pendiente de las labores de liquidación con nueve bomberos

El incendio del Cortijo de la Hoya, el sábado. El incendio del Cortijo de la Hoya, el sábado.

El incendio del Cortijo de la Hoya, el sábado. / jorge del águila

Las brigadas forestales del Plan Infoca lograron extinguir a última hora de la tarde de ayer el incendio declarado el sábado en el paraje tarifeño de El Palancar. Esa misma jornada del sábado se declaró otro fuego en la zona del Cortijo de la Hoya que al cierre de esta edición permanecía controlado pero no extinguido.

Los dispositivos del Infoca, que llegaron a desplegar el sábado a un centenar de personas entre los dos fuegos, controlaron las llamas de El Palancar durante la jornada del domingo. Desde ese momento, en el que ya estaba garantizado que el siniestro no iba a crecer en dimensiones, los efectivos del Infoca se centraron en las tareas de liquidación que se dieron por terminadas a las 21:40 de anoche, ya sin riesgo de reactivación de posibles rescoldos o zonas con calor acumulado bajo la tierra.

El fuego del Cortijo la Hoya, más virulento y cercano a la costa de Tarifa, quedó controlado a las 13:50 de ayer. A partir de ese momento el Infoca mantuvo en la zona un equipo con nueve bomberos y un agente de Medio Ambiente, además de medios materiales, para avanzar en la total extinción. Las condiciones del viento de levante aconsejaban extremar las labores de refresco del terreno para evitar la reactivación. Todo apunta a que el Infoca podrá darlo por extinguido en la jornada de hoy martes.

Las primeras hipótesis apuntan a que ambos fuegos fueron intencionados, si bien la investigación pericial de los agentes de Medio Ambiente (que toman indicios durante el siniestro y una vez extinguido) determinará si medió la mano del hombre en su origen. El Infoca carecía, al cierre de esta edición, de estimaciones de la superficie calcinada entre ambos frentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios