Campo de Gibraltar

Indemnizan a un trabajador con 252.572 euros

  • La sentencia condena a la empresa suministradora de una maquinaria para Acerinox

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcoy (Alicante) ha condenado a la empresa Llorpic Ventiladores a pagar 252.572,79 euros en concepto de indemnización a José Manuel L.N., que sufrió un accidente como consecuencia de los defectos de una de sus máquinas instaladas en la factoría de Acerinox de Palmones.

Los hechos sucedieron en octubre de 2002 cuando el demandante fue alcanzado por varias de las piezas de un ventilador de extracción para humos que salieron disparadas tras su rotura, minutos después de haberlo instalado en la zona de acería.

El trabajador, vecino de Tarifa y con 45 años -40 en el momento del accidente-, sufrió lesiones que le mantuvieron 28 días ingresado en el hospital Puerta del Mar, varios de ellos en estado de coma.

La sentencia, que recoge multitud de pruebas periciales, informes de ingeniería, físicos y químicos, determina que la rotura se debió a la mala ejecución y deficiente calidad de las soldaduras del ventilador en el momento de su fabricación.

Las piezas que se desprendieron rompieron la tapa de protección, de unos cuarenta centímetros de largo, que golpeó con fuerza al trabajador en la cabeza. A pesar de llevar casco sufrió daños que le han dejado secuelas físicas como hemianopsia, homónima, paraparesia moderada de los miembros inferiores, trastornos tróficos, pérdida de masa ósea y cicatrices. Tuvo que ser operado porque el golpe le provocó dos coágulos en la cabeza y sufrió varias paradas cardiorrespiratorias durante su traslado a Cádiz. La Seguridad Social le ha concedido el grado de incapacidad permanente absoluta.

La sentencia llega tras más de cinco años de proceso judicial, si bien es recurrible en apelación, sin que conste de que se haya formalizado el recurso por parte de la empresa condenada.

La instrucción de la causa se llevó a cabo en la localidad alicantina ya que la sede de la empresa denunciada radica en este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios