medio ambiente reportaje

Ida y vuelta en 6 generaciones

  • La mariposa de los cardos migra entre África y Europa en un singular viaje que implica varios ciclos vitales

La mariposa de los cardos, 'Vanessa cardui'.

La mariposa de los cardos, 'Vanessa cardui'. / e.s.

Las migraciones de insectos son las menos conocidas de las que se producen en el Estrecho, donde los espectaculares pasos de más de 300 especies de aves y ocho de cetáceos concitan interés incluso turístico. Por eso, la impresionante historia de la mariposa de los cardos (Vanessa cardui) permanece habitualmente oculta, a pesar de protagonizar una de las migraciones más singulares entre África y Europa del mundo animal.

Según remarcan desde la Fundación Migres, que estudia estos movimientos desde el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) de Punta Camorro, la especie se encuentra en estas semanas en el periodo de máxima abundancia en el Estrecho. Y su migración es singular no solo por la distancia (del Sahel africano a Europa occidental), sino también por su margen temporal: la mariposa la realiza a través de seis generaciones, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite.

Empieza el ciclo en África. Nace una primera generación en otoño en la zona del Sahel africano (septiembre a noviembre). Los adultos de esta generación vuelan hacia el norte en noviembre y se reproducen una o dos veces en el norte de África entre noviembre y marzo. Los descendientes vuelan hacia el norte entre febrero y abril y llegan al sur de Europa (España), donde nuevamente se reproducen entre abril y junio.

A su vez, los descendientes de esta generación volarán hacia el norte y alcanzarán el centro y norte de Europa en junio. Allí se desarrollará otra generación (o dos) entre junio y septiembre. Pero en este caso, los descendientes volarán hacia el sur, y a lo largo de septiembre-octubre, cruzarán Europa, el Mediterráneo, el desierto del Sahara, y si va todo bien, estarán en octubre de nuevo en el Sahel africano.

En el Estrecho se detecta en migración entre febrero y junio, aunque los máximos suceden entre abril y junio. Los científicos de la Fundación Migres han podido detectar una novedad científica, que será desvelada en una próxima publicación especializada.

congreso internacional

El CIMA albergará del 3 al 5 de septiembre el tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global. El evento lo organiza la Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige Lola Cano. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

El nivel de los ponentes será "máximo", destaca la Fundación Migres, en especial de los ponentes invitados: Ian Newton, de la Universidad de Oxford; Keith Bildstein, director del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania); Miguel Ferrer, ex director y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana; Bruno Bruderer, profesor emérito de la Universidad de Basel y ex director del Instituto de Ornitología de Suiza; Willem Bouten, profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam y Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios