Campo de Gibraltar

IU califica de "mal gusto" el plan de Saucedo para la Isla de las Palomas

  • El subdelegado del Gobierno defiende la conciliación del CETI con el uso público

Ezequiel Andréu, Coordinador Local de Izquierda Unida, calificó de "broma de mal gusto" los planes del Subdelegado del Gobierno central, Sebastián Saucedo, sobre la Isla de las Palomas. Saucedo ha defendido la compatibilidad del actual Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con el uso público regulado y sostenible de visitas de los ciudadanos a la Isla de las Palomas, como medida intermedia mientras se avanza en el proyecto final del uso y gestión integral del espacio.

Andréu sostiene que sólo desde la "irresponsabilidad o la desinformación" pueden hacerse declaraciones como las de Saucedo, ya que es de sentido común la imposibilidad de incorporar la Isla a los espacios públicos del municipio mientras albergue centenares de inmigrantes en situación irregular.

Para el Coordinador Local, las palabras del Subdelegado del Gobierno no sólo son desafortunadas por su naturaleza ofensiva, "porque se refiere al drama de la inmigración como si de un atractivo más de la Isla se tratase", sino sobre todo porque vuelven a poner de manifiesto el desprecio del Gobierno de España por todas las tentativas municipales de recuperación del enclave. Ezequiel Andréu recuerda que en numerosas ocasiones, a propuesta del Gobierno Local y con el consenso del Pleno, se han propuesto al Gobierno de España alternativas de reubicación del CETI que siempre se han topado con la oposición contundente del Ministerio del Interior. De ahí que el responsable local de IU califique de "cortina de humo para continuar con la dilación y con una ceremonia de la confusión que dura ya años" la propuesta de Saucedo.

"La única administración que hasta la fecha se ha situado fuera del consenso sobre los usos de la Isla ha sido el Gobierno central", conlcuyó Andréu, "y no hace falta consorcio alguno: debe ser el Parque Natural del Estrecho, responsable legítimo del enclave, el que trace un plan de uso y gestión de la Isla desde el diálogo con Ayuntamiento y tejido social y desde el respeto escrupuloso a la normativa medioambiental".

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo municipal se ha comprometido a agilizar la creación de un consorcio que plantee la forma y cómo se regulará la futura actividad de uso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios