Comarca

Hacienda vuelve a retener la mitad de los fondos estatales al Consistorio

  • Los presupuestos y el plan económico pasarán por la junta de portavoces esta semana

El Ministerio de Economía y Hacienda ha vuelto a retener al Ayuntamiento la mitad de la asignación mensual procedente de los fondos estatales debido a la deuda que la entidad municipal mantiene tanto con la Seguridad Social como con Hacienda.

Se trata de la novena retención de estos fondos en lo que va de año. Así, el Consistorio percibirá 169.790,69 euros en lugar de los 339.581,39 previstos, según el balance aportado por el Ministerio de Economía y Hacienda. El concejal de Hacienda barreño, Juan Montedeoca, subrayó que la situación se seguirá repitiendo mes a mes mientras no se alcance un nuevo plan de pago aplazado, actualmente en negociación.

Para que el Consistorio pueda volver a pagar a plazos la deuda -tuvo un acuerdo similar pero quedó roto por impago- también resulta vital que la entidad apruebe sus presupuestos municipales y un plan de saneamiento que sirvan a la entidad estatal como garantía de pago. Montedeoca expuso que las previsiones del equipo de gobierno pasan por llevar esta misma semana las cuentas municipales a la junta de portavoces como paso previo al pleno.

El Consistorio arrastra una deuda algo superior a los 23 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social y otros 6 con Hacienda. A estas cuantías hay que sumar unos 20 millones pendientes de pago a proveedores y otros 18 correspondientes a deuda financiera. En total, Los Barrios debe en torno a 67 millones por diversos conceptos, lo que sitúa al municipio a la cabeza de la deuda por habitante con una cantidad superior a los 3.000 euros.

En todo caso, el equipo de gobierno confía en reconducir la situación con una serie de medidas económicas que pasarán por pleno en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios