Campo de Gibraltar

Hacienda sanciona por segunda vez al Consistorio por el ejercicio 2010

  • El Ministerio le retiene toda la entrega a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado de noviembre

El Ministerio de Economía y Hacienda ha vuelto a sancionar al Ayuntamiento de Los Barrios por no presentar la liquidación del presupuesto municipal de 2010. La entidad estatal ha notificado el embargo de la entrega a cuenta de noviembre con cargo a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), valorada en 332.570 euros y que se devenga a mes vencido, como amonestación.

La multa se ampara en la ley 2/2011, de Economía Sostenible, que obliga a las entidades locales a presentar el cierre económico del ejercicio precedente antes de septiembre. Por ello ya hubo sanción con cargo a la PIE en octubre. Sobre la partida también pesaba un embargo previo pero que servía para saldar deuda.

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda "hasta que se produzca la citada remisión".

La entidad local que encabeza Jorge Romero concluyó hace escasos días la liquidación del año 2010 que arrojó un saldo negativo de 14 millones de euros. Desde el Ayuntamiento barreño explicaron a Europa Sur que la liquidación pasará por el pleno del próximo lunes como dación de cuentas de manera que pueda ser remitida al ministerio "a la mayor brevedad posible". Una vez saldada esta obligación, la PIE continuará retenida, pero en este caso será para hacer frente a la ingente deuda con la Seguridad Social y Hacienda, no como sanción pura y dura. Desde el Consistorio explicaron en su momento que el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE e IU no cumplió con esta obligación fiscal en la primera mitad del año que estuvo al frente del Consistorio y tuvo que hacerse a contrarreloj, encontrándose con la sanción.

Otros tres ayuntamientos de la provincia también aparecen como sancionados este mes. Se trata de Algar, Prado del Rey y Vejer de la Frontera. El mes pasado eran seis, de lo que se deduce que Alcalá de los Gazules y Bornos ya han cumplido con esta obligación legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios