Campo de Gibraltar

Hacienda retiene la mitad de las entregas a cuenta previstas para abril

  • El ministerio compensa las deudas pendientes con 169.790,70 euros. En marzo embargó 339.581,39 euros

El Ministerio de Economía y Hacienda retendrá al Ayuntamiento la mitad de los fondos asignados al municipio para cubrir los impagos de plazos de la deuda existente con el departamento estatal de Hacienda y la Seguridad Social, según consta en los datos publicados ayer por el propio ministerio en su página web. La localidad tenía que recibir 339.581,39 euros correspondientes al mes de abril, si bien la retención por compensación de deudas ascenderá a 169.790,70 euros -el 50% de la cuantía prevista-.

Se trata del segundo mes en lo que va de año en el que se produce esta situación. A finales del pasado mes de marzo las retenciones fueron del 100%, cuando Hacienda retuvo 339.581,39 euros. Con todo, el Ayuntamiento percibía íntegramente estas cuantías desde enero de 2007, cuando la entidad municipal suscribió un acuerdo para afrontar a plazos el pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

El concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, explicó que se ha solicitado una reunión con los responsables del erario público para seguir aplicando el acuerdo de pago aplazado a pesar de haberse producido un impago, si bien la fecha de la reunión no ha sido aún concretada. "Mientras tanto, no es lógico que se retuviera el 100%. Entiendo que se nos ha retenido la mitad porque existe una voluntad de seguir pagando, ya que no es lógico retener todos los ingresos estatales. Eso no quiere decir, no obstante, que ya exista un acuerdo. Tenemos que sentarnos a renegociar el plan", apuntó Montedeoca. La retención parcial no implica, por tanto, que todos los plazos pendientes de pago hayan sido satisfechos.

El Consistorio tuvo embargadas estas asignaciones hasta enero de 2007, cuando aprobó un plan de saneamiento y abonó 1.480.635,24 euros al Ministerio de Hacienda procedentes del superávit municipal de 2006. Al pagar esta cuantía, el embargo de estas partidas quedó levantado para ir pagando, con estos ingresos, la deuda con la Seguridad Social, tanto corriente como acumulada. Además, el Consistorio logró aplazar a 10 años hasta 23.113.916,74 euros de débito a esta otra entidad.

Sin embargo, Montedeoca confió en llegar a un acuerdo y, con el nuevo presupuesto aprobado -pasará por pleno la semana que viene- , reconducir la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios