Comarca

Hacienda incauta un alijo de 690 kilos de cocaína en un contenedor

  • La droga, hallada en un buque procedente de Sudamérica, iba a ser introducida por el gancho ciego

La Agencia Tributaria ha aprehendido 690 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor, en el puerto de Algeciras el pasado 15 de septiembre. La droga iba a ser introducida mediante el habitual método de ocultación de droga conocido como gancho perdido o gancho ciego, consistente en la introducción de la mercancía ilícita en contenedores con una carga legal, sin conocimiento del exportador ni del importador de la misma.

La operación se inició con la información recibida de los servicios centrales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Esta información alertaba de la posible e inminente llegada al puerto de Algeciras de un buque procedente de Sudamérica dentro del cual se transportaría un contenedor con una importante cantidad de cocaína y que arribaría al puerto algecireño en la noche del 15 de septiembre.

La Unidad de Vigilancia Aduanera de Algeciras comenzó las pesquisas con la información disponible, que dieron su fruto al poder identificar finalmente el barco portacontenedores y un par de contenedores que se ajustaban al perfil buscado por los agentes.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera informaron al capitán del buque portacontenedores de la necesidad de realizar un fondeo, y una vez localizados los contenedores en la cubierta del portacontenedores, se procedió al registro de los mismos a bordo del propio buque, encontrándose en uno de ellos un total de 24 bolsas deportivas de color negro, conteniendo pastillas rectangulares llenas de una sustancia de color blanco y presentación harinosa, que dio positivo al narcotest por cocaína.

La mercancía intervenida ha arrojado un peso bruto de 690 kilogramos, lo cual supone la aprehensión de cocaína realizada por la Agencia Tributaria más importante del año en lo que respecta al sistema conocido como gancho perdido o rip off.

La investigación continúa en curso con objeto de poder identificar a las personas involucradas, no descartándose que se pueda producir alguna detención. Las actuaciones realizadas y la droga intervenida han sido puestas a disposición del titular del juzgado de instrucción de Algeciras en funciones de guardia.

Aunque esta es la mayor incautación de la Agencia Tributaria en solitario, este año se ha registrado en el Puerto un alijo mucho mayor. El pasado mes de abril se intervenía en un contenedor el mayor alijo jamás aprehendido en España y el mayor encontrado en un contenedor en Europa, 8.740 kilogramos de cocaína que hubieran alcanzado más de 3.000 millones de euros de valor en el mercado. La droga venía oculta entre 1.080 cajas de plátanos. Había partido desde el puerto de Turbo (Colombia) en el buque Lucie Schulte, que estaba siendo vigilado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios