Comarca

La Guardia Civil recupera desde 2017 en el Puerto 111 coches robados

  • La operación Sayara trata de frustrar el paso al norte de África de vehículos sustraídos en distintos países de la UE

Cuatro coches recuperados en el Puerto de Algeciras por la Guardia Civil. Cuatro coches recuperados en el Puerto de Algeciras por la Guardia Civil.

Cuatro coches recuperados en el Puerto de Algeciras por la Guardia Civil. / e.s.

La Guardia Civil ha recuperado desde el año pasado en el Puerto de Algeciras 111 vehículos que habían sido robados en países de la Unión Europea. Se trata de la llamada operación Sayara, destinada a reprimir el tráfico ilícito de coches a través del Estecho.

La Guardia Civil emprendió esta operación para impedir que bandas organizadas, aprovechando la gran afluencia de vehículos que transitan por el puerto de Algeciras, trasladasen hacia Marruecos vehículos provenientes de ilícitos penales cometidos en Europa, como el robo o hurto de vehículos a motor o las estafas a las compañías aseguradoras.

La labor desempeñada por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras desde comienzo de 2017, ha permitido establecer nuevos perfiles de riesgo, tanto de vehículos como de viajeros y también de fechas y horas calientes para el tráfico ilícito de vehículos.

Como resultado de estos análisis, la Guardia Civil recuperó un total 111 vehículos sustraídos en países comunitarios, cuyo valor asciende a 4.552.000 euros. Además detuvo a 76 personas relacionadas con estos hechos desde que arrancó la operación Sayara en 2017. Esta operación ha sido desarrollada por la Oficina de Análisis e Investigación (ODAIFI), perteneciente a la Compañía Fiscal de la Comandancia de Algeciras, que desarrolla en el puerto algecireño un intenso trabajo de control, identificación e inspección de vehículos y mercancías, con destino o tránsito en España.

El continente africano es destino frecuente de los vehículos robados en Europa por grupos criminales organizados. Se sustraen vehículos de alta gama y media cuya comercialización, incluso para el mercado de piezas de repuesto, se efectúa sobre todo en países del Norte de África.

Los robos afectan tanto al ciudadano como a las empresas de alquiler, de modo que los coches alquilados, no son devueltos sino desviados al mercado ilícito.

Las organizaciones criminales tratan de aprovechar la gran afluencia de vehículos y personas que pasan al Norte de África durante el verano con motivo de sus vacaciones para sacar de Europa los vehículos robados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios